Un quemado y cero intoxicados durante Nochebuena en el Atlántico

25 de diciembre de 2018 03:50 PM
Un quemado y cero intoxicados durante Nochebuena en el Atlántico
Operativos en Barranquilla. // CORTESÍA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las autoridades de salud del Atlántico reportaron un niño quemado con pólvora y cero intoxicados durante la le Celebración de Nochebuena en esta sección del país.

El único afectado fue un niño de diez años de edad, de nacionalidad venezolana, quien resultó con quemaduras en el rostro y el tórax, en hecho ocurridos en la madrugada de este 25 de diciembre en el barrio Las Malvinas, ubicado al suroccidente de Barranquilla.

Según el reporte preliminar, los padres indicaron a las autoridades, que su hijo estaba jugando en el sector de la carrera 7B, con calle 98A, del mencionado barrio, cuando de repente escucharon una detonación y salieron a ver qué pasaba y se encontraron con que su hijo estaba con la camisa ensangrentada.

Todo parece indicar que el otro niño habría prendido un volador y se estrelló contra la humanidad del joven, que resultó con quemaduras en lado derecho de la cara y el tórax.

De inmediato fue llevado hasta el Hospital San Ignacio, donde se le practicaron las primeras evaluaciones.

Según las autoridades de salud del Distrito, el niño será trasladado hasta la Clínica Adelita de Char, por ser un sitio de mayor complejidad, por el tipo de lesiones que presenta.

EL RESTO DEL ATLÁNTICO

El secretario de Salud de la Gobernación del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, informó que en el resto del departamento durante Nochebuena no se presentaron hechos que lamentar en materia de quemados e intoxicados.

“Hemos recibido un parte de tranquilidad del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental (CRUED), con cero quemados e intoxicados durante la celebración de la Navidad en los municipios”, dijo el funcionario.

De la Hoz indicó que lo acontecido el 8 de diciembre y días posteriores no puede volver a ocurrir y espera que el endurecimiento de las leyes frente a la manipulación y comercialización de la pólvora sirvan para no reincidir en estos hechos.

El departamento alcanza a la fecha 48 quemados por pólvora, la mayoría como resultado del accidente ocurrido en el municipio de Manatí durante una procesión de la Inmaculada Concepción cuando un cohete impactó a los asistentes.

Terminó diciendo que “la alerta amarilla en el sistema de salud del departamento continúa y se mantiene hasta la temporada de Carnaval 2019”.

Entre tanto la Secretaría de Salud del Municipio de Soledad informó que las unidades primarias generadoras de datos al Sivigila reportaron cero casos de intoxicación por ingesta de alcohol o por fósforo blanco y cero reportes por quemaduras ocasionados por pólvora durante la noche del 24 de diciembre.

“Un resultado que nos llena de mucha satisfacción porque indican que las campañas que estamos realizando en torno a la prevención están causando un efecto positivo en nuestra población y en especial porque no hubo niños víctimas de quemaduras en estas festividades en las que primó la unión familiar y la luz del amor”, aseguró Emilia Elitín, secretaria de Salud de Soledad.

Desde el Hospital de Soledad Materno Infantil, a través del Plan de Intervenciones Colectivas, que trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud municipal, se ha informado que la prevención del uso de pólvora, principalmente en menores de edad, muestran resultados positivos ya que se reportan cero quemados o lesionados con pólvora en las festividades de la Noche de Velitas y en Navidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Atlántico

DE INTERÉS