Atlántico


Una de las marchas en Barranquilla terminó en disturbios

Unas personas quebraron los vidrios de un almacén de cadena y lo saquearon. La Policía intervino y detuvo a algunos de los revoltosos.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

03 de mayo de 2021 01:00 PM

Una de las cuatro marchas que se convocaron para este lunes por la mañana en Barranquilla, terminó con hechos vandálicos, robo en un almacén de cadena y la detención de varios de los jóvenes por parte de las autoridades que estaban acompañando la movilización.

Este lunes el gremio de taxistas convocó a tres marchas en Barranquilla, pese a que la reforma a las plataformas se había caído, decidieron realizar un plan tortuga en algunas de las vías de la ciudad. Una de las marchas salió desde el corredor universitario y tomó toda la carrera 51B; la segunda partió desde la zona industrial de Barranquilla, Vía 40 con la Circunvalar, y la tercera de la carrera 38 con la Avenida Circunvalar.

Una cuarta movilización se convocó por estudiantes desde el municipio de Soledad, hasta llegar al puente de la Calle Murillo con la Avenida Circunvalar. Estos marchantes inicialmente llegaron a la Clínica del Hospital Universitario del Universidad del Norte y allí aplaudieron y con arengas destacaron la gestión que ha hecho personal médico de esa institución durante la pandemia.

Luego de ahí los marchistas tomaron la Calle 30 y empalmaron con la Avenida Circunvalar para llegar al puente de la Calle Murillo. En ese recorrido algunos de los marchistas irrumpieron contra un almacén de cadena, ubicado en el sector del barrio Las Gaviotas de Soledad, y tras partir los vidrios, algunas personas encapuchadas y niños ingresaron y sacaron varios productos.

Tuvo que intervenir el Esmad para controlar la situación, porque la marcha llegó al puente de la Avenida Circunvalar y bloqueó la movilidad por ambos lados durante varios minutos. Transmetro tuvo que suspender operaciones para impedir que sus vehículos fueran vandalizados.

La Policía detuvo a algunos jóvenes, al parecer porque estaban realizando actos vandálicos. Hay que decir que en el hecho estuvo presente la Defensoría del Pueblo y la Defensora de Derechos Humanos, quienes estuvieron documentando las detenciones.

Lea aquí: Policía dice que situación en Barranquilla está controlada, pero siguen patrullajes

Hay que decir que en las marchas donde estaban los del gremio de taxistas no hubo vandalismo. Las tres lo que sí provocaron fueron trancones porque aplicaron el plan tortuga, hasta cumplir con el recorrido que terminó en inmediaciones de las oficinas del Tránsito, ubicadas al norte de Barranquilla.

TRANCÓN EN LAS SALIDAS DE BARRANQUILLA

Además de las movilizaciones que se registraron en Barranquilla, en algunas de las principales vías del departamento también hubo paro. Algunas agremiaciones de transportadores decidieron protestar congestionando las vías con los buses intermunicipales.

La vía Oriental estuvo bloqueada durante varios minutos por buses de las empresas que cubren el recorrido desde Calamar, Bolívar, hasta Barranquilla. Alegaban, que se les debe bajar el precio de las planillas porque en estos momentos lo recaudado por pasajes no compensa ese gasto.

Otra carretera que estuvo bloqueada fue la Vía de la Cordialidad, donde a la altura del municipio de Baranoa, las empresas que cubre ese corredor también sentaron su voz de protesta. El paso de vehículos estuvo cerrado por más de una hora.

En estas vías las autoridades no reportaron que se hubiese presentado alteración del orden público, solo el bloqueo para que no hubiese movilización de vehículos.

Para anotar, que, en las horas de la tarde de este lunes, 3:00 p.m., algunos manifestantes del municipio de Puerto Colombia han convocado a una movilización. El punto de reunión es el parque María Mancilla de esa población y harán un recorrido por el corredor universitario.

Las autoridades dijeron tener el personal listo para acompañar la marcha e intervenir si es necesario, para salvaguardar la integridad y vida de las personas.