Regional


Aumento del nivel del Dique sigue causando estragos en Bolívar

Los habitantes del municipio de San Estanislao de Kostka (Arenal) están preocupados por la subida del nivel del canal del Dique. Las reses y las cosechas están bajo agua. Piden ayuda a las autoridades.

WENDY CHIMÁ P.

17 de octubre de 2021 12:00 AM

Preocupados. Así se encuentran los habitantes de San Estanislao de Kostka (Arenal), quienes han intentado de todo para evitar que las aguas del canal del Dique entren a la cabecera municipal. Sin embargo, algunas filtraciones han estado causando estragos, afectando principalmente al ganado y los cultivos, los cuales están quedando bajo el agua. Lea aquí: El canal del Dique se “metió fuerte” en Arenal

“Hemos puesto sacos llenos de arena para contener la situación, pero ha sido complicado. La fuerza del agua es mayor y se está filtrando, sobre todo en el chorro El Cafiro”, aseguró José Alfaro, líder campesino de Arenal.

Este señaló que en la zona se han estado realizando intervenciones para cerrarle el paso al agua, para evitar que ocurra la misma situación del 2010, cuando muchas familias tuvieron que salir de sus casas, dejar sus cosechas y reses abandonadas debido a las inundaciones.

Los trabajos

La semana pasada, Rafael Valle, alcalde del municipio, indicó: “Manos inescrupulosas fueron las que rompieron el jarillón o muro de contención que la comunidad colocó para tapar el boquete e impedir que el agua del Dique ingresara”. Investigan quién podrían estar tras ese hecho.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Miembros de la comunidad, con ayuda de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Bolívar, realizan labores para contener la emergencia. Esta dependencia les facilitó máquinas especializadas para este tipo de trabajos.

“Los trabajos de contención que se han hecho es colocar sacos big bags en la parte baja del sector, para ir cerrando el muro y cuando las aguas del Dique suban y ejerzan presión, no puedan pasar”, comentó Alfaro.

Aumento del nivel del Dique sigue causando estragos en Bolívar

Las reses están dentro del agua. // Julio Castaño - El Universal

El Universal conoció que el secretario de Planeación de Arenal, Adalberto Correa, realizó un recorrido con la comunidad por este punto crítico para adelantar procesos administrativos que ayuden a evitar una tragedia mayor.

“Esta creciente nos ha traído mosquitos, culebras y otros animales. Nuestros cultivos están muy afectados y ni hablar del ganado. Como todo esto tiene agua, muchos se refugian en zonas altas, otros deben estar con el agua al cuello”, comentó una residente de la urbanización Santa Ana.

Sigue el censo

Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Bolívar señalaron que continuarán realizando un censo en el lugar para conocer cuántas personas se han visto afectadas.

Con relación a los trabajos en la zona de parte de ellos, indicaron que se hace un cercado con postes para evitar que la presión del agua arrastre los sacos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS