Autoridades investigan mortandad de animales en el sur del Atlántico

21 de marzo de 2019 10:33 AM
Autoridades investigan mortandad de animales en el sur del Atlántico
Un examen preliminar realizado por médicos veterinarios indican que un tipo de alga que consumieron 40 semovientes sería la causa del deceso.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los habitantes del corregimiento de Aguada de Pablo, jurisdicción del municipio de Sabanalarga, se encuentran sorprendidos por la mortandad de 40 reses y otros animales, que se vienen presentando en los últimos días en esa población del sur del Atlántico.

Un campesino dijo que él había llevado la recua de reses hasta la Laguna del Guájaro para que tomara agua. “Pero un tiempo después vimos que el ganado iba muriendo uno a uno y fueron 40 los que murieron en total”.

El hombre dijo que el agua que está en la Laguna tiene un color verdoso y que luego de haberla consumido él retiró el ganado y lo llevó hasta la finca y cuando notó que empezaban a morirse de inmediato le avisó al dueño y luego a las autoridades sanitarias del municipio de Sabanalarga, de donde llegaron hasta el corregimiento llegó una comisión de ICA, que estuvieron analizando a los animales fallecidos.

José De Silvestri, director de Asoganorte, dijo que la mortandad de los animales se pudo haber presentado por el consumo de algas que se encuentran en la La Laguna del Guájaro y que al producir nitrito eso afecta cuando es consumido por los animales.

“Lo que dicen los primeros exámenes realizado por los médicos veterinarios indican que al parecer un tipo de alga está contaminando el agua que los animales consumieron y por ese motivo fue que se presentó su muerte”, agregó De Silvestre.

Sostuvo que la reproducción de algas en estos momentos es por el período de sequía que se viene presentando y que más que todo porque a la Laguna no le está ingresando agua del Canal del Dique y eso provoca la reproducción de algas que podrían serla causa de la muere de los animales.

Desde que sucedió el hecho las autoridades ambientales, de salud y del gremio ganadero se han unido en busca de conocer las causas de la muerte de los animales y esperan en menos de una semana tener los exámenes que determinen qué fue lo que sucedió.

Las autoridades por lo pronto recomiendan a los campesinos que no permitan que los animales consuma agua que no presente un color adecuado y presente algún olor fétido. También hicieron un llamado a las personas que tomaron algunas de las reses muertas para consumir su carne porque la misma podría estar contaminada y podría generar un problema de salud.

Hay que anotar, que las autoridades también investigan la muerte de otros animales como perros, burros, mulos y aves, que han muerto en las poblaciones cercanas a la Laguna del Guájaro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS