Regional


Avanza intervención en peligroso arroyo de Soledad

El alcalde Rodolfo Ucrós Rosales dijo este domingo que las obras de laderas y taludes del arroyo El Platanal avanzan en un 70%.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

22 de noviembre de 2020 02:10 PM

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, dijo este domingo que los trabajos que buscan mitigar la erosión que afectan taludes y laderas del arroyo El Platanal avanzan en un 70 por ciento

“Los puntos críticos, focalizados previamente y que ponen en riesgo viviendas y vías aledañas al arroyo fueron intervenidos, logrando mitigar la actual y futuras emergencias”, dijo el mandatario soledeño.

Sostuvo que en la entrada al barrio Los Loteros, por la calle 63, prolongación de la calle Murillo, la erosión afectó la banca de la vía en un área de 40 metros de longitud por cuatro metros de altura. Allí se colocaron bolsas de alta resistencia rellenas de suelo cemento, con el apoyo de maquinaria pesada, recuperando la estabilidad de la arteria vial.

Indicó que de igual manera fue superado el riesgo de que ocho viviendas colapsaran debido a la socavación generada por la erosión en los taludes de los barrios Soledad 2.000, Bonanza, Manuela Beltrán y Moras Occidente.

Anotó que la transitabilidad a la isla Cabica fue recuperada parcialmente tras la intervención de la vía, la cual, desde hace dos semanas colapsó en 150 metros, dejando incomunicados a la comunidad y sin posibilidades de operar a empresas que funcionan en la zona. “Los trabajos continúan en este sector rural, buscando mitigar la afectación de viviendas y la estabilidad total de la vía”.

En los trabajos ejecutados, se utilizan bolsas big bags rellenas con suelo cemento, las cuales protegen los taludes y laderas, permitiendo que las aguas busquen su cauce y evitando la erosión y el riesgo de que las viviendas y vías colapsen.

Hay que anotar que el arroyo El Platanal es de los más peligrosos de Soledad y el área metropolitana, porque atraviesa una gran cantidad de barrios y cada vez que se presentan lluvias causa estragos en muchas viviendas que están ubicadas cerca de su cauce. Además de daños materiales, este arroyo ha cobrado muchas vidas, tanto en Barranquilla como en Soledad.

El secretario de Obras Públicas de Soledad, Jaider Molina, y el gerente de Planeación de la empresa Triple A, Eduardo Angulo, pudieron evidenciar el avance de las obras.

“Hemos estado apoyando a la Alcaldía de Soledad en esta emergencia. Colaboramos en más de cuatro puntos del arroyo El Platanal”, precisó el ejecutivo de la empresa de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla.

El secretario municipal de Obras Públicas, Jaider Molina, resaltó que las intervenciones en los puntos críticos, se desarrollan rápidamente. “Es satisfactorio evidenciar que hemos superado y mitigar las afectaciones a varias familias, cuyas viviendas y vías estaban en riesgo. Llevamos un buen porcentaje de ejecución de los trabajos. Continuamos en la tarea porque el propósito es disminuir en su totalidad la posibilidad de erosión en esta temporada de lluvia”.