Bandas criminales amenazan con quemar un pueblo del sur de Córdoba

09 de noviembre de 2019 08:30 AM
Bandas criminales amenazan con quemar un pueblo del sur de Córdoba
Empezó nuevo desplazamiento en el sur de Córdoba. // CORTESÍA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los pobladores de la vereda Pueblo Guapo, perteneciente al municipio de San José de Uré, sur de Córdoba, están atemorizados luego de la advertencia que hicieron hombres armados en el sentido que si no abandonaban el pueblo, le prenderían fuego.

La amenaza fue proferida el jueves anterior, luego que un comando armado, todos vestidos de negro y portando armas de largo alcance, llegara a una finca y sacara a dos jóvenes para darles muerte en un paraje solitario, junto a un mototaxista que residía en Montelíbano.

Los campesinos empezaron a desplazarse hacia el casco urbano de Montelíbano, donde se han concentrado con el fin de pedir ayuda al Gobierno Nacional para que garantice la seguridad en los municipios del sur de Córdoba y de esa forma retornar a sus hogares.

Según el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jairo Baquero, hay un evidente enfrentamiento entre miembros de las bandas criminales Caparrapos y Clan del Golfo por el dominio de las rutas del narcotráfico y por las actividades de minería ilegal.

Como se recordará, la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, también se pronunció en torno al hecho y dijo que se están tomando medidas con el fin de reforzar la seguridad en esa zona del departamento.

La mandataria se refirió a la injerencia que tienen los carteles mexicanos en esa zona, quienes estarían financiando a los grupos al margen de la ley que están sembrando el terror en municipios como Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

En el mismo sentido se pronunció la Defensoría del Pueblo, entidad que emitió una alerta temprana en la que advirtió al Ministerio del Interior la difícil situación de orden público en el sur de Córdoba y el riesgo al que están expuestos los líderes, campesinos e indígenas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS