Barguil denuncia ante Superfinanciera incumplimiento de bancos a ley de servicios gratuitos

06 de febrero de 2020 03:17 PM
Barguil denuncia ante Superfinanciera incumplimiento de bancos a ley de servicios gratuitos
Senador David Barguil.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El senador cordonés David Barguil elevó una denuncia ante la Superintendencia Financiera para que investigue formalmente a los 25 bancos del país que no han cumplido con la ley de otorgar servicios gratuitos a los usuarios.

El congresista señaló que tomó la decisión luego de recibir decenas de quejas de los usuarios y realizar una investigación con su equipo de trabajo que comprueba el incumplimiento por parte de algunas entidades a la ley 2009 de 2019, de su autoría del congresista, la cual entró en vigencia el 27 de diciembre.

“Esta norma exige a la banca entregar una canasta de mínimo tres servicios gratuitos incluidos en la cuota de manejo para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito”, reiteró el congresista, aduciendo que el artículo dos establece un mandato para que las entidades financieras publiciten e informen a sus clientes de manera clara y oportuna, a través de todos los canales, cuáles son los servicios que entregarán en el paquete gratuito.

Explicó que a la fecha, con la investigación que realizó junto a su equipo, la gente no ha recibido la información y no ha existido la publicidad por parte de los bancos, razón por la cual puso la denuncia ante la Superintendencia para que inicie la investigación correspondiente.

Barguil también anunció que en los próximos días el presidente de la República, Iván Duque, realizará una promulgación formal de la ley 2009 de 2019 en la Casa de Nariño donde se especificarán los beneficios de la misma. “Esto se da debido a que fue sancionada días antes del 31 de diciembre, lo cual propició que pasara desapercibida para muchos ciudadanos”, dijo.

Finalmente, señaló que esta es la sexta ley de su autoría que busca generar un mayor equilibrio entre los usuarios y el sistema financiero y que es deber de los bancos informar a los usuarios sobre el paquete de mínimo tres servicios sin costo adicional, incluidos en la cuota de manejo, entre ellos la consignación nacional, retiros en otra red, red propia, retiros por ventanilla, talonario, certificación bancaria, extracto en papel y digital, consulta de saldo, avances con tarjeta de crédito, cheque de gerencia, transferencia por internet y cambio del plástico por deterioro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS