Barranquilla acoge el IV Encuentro Ecosistema Arte 2019

16 de septiembre de 2019 03:20 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con la presencia de profesionales de las artes visuales de Iberoamérica y ponentes de Europa, Estados Unidos y América Latina, se lleva a cabo en la ciudad de Barranquilla el IV Encuentro Ecosistema Arte 2019, organizado por Conexiones Creativas y la colaboración de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla y la empresa Tecnoglass.

El evento se viene desarrollando en las oficinas de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, ubicadas en el edificio de la antigua Intendencia Fluvial de la capital del Atlántico.

Francisco García Iglesias, director de Planeación y Desarrollo de la Alcaldía de Miami, estuvo exponiendo ante los asistentes la experiencia que ha tenido con el Distrito de Wynwood, “que viene siendo un ejemplo, me parece muy valioso, de transformación de lo que es una zona industrial que ha caído en desuso a una zona de fomento cultural y artístico y donde utilizamos ese interés en impulso generador de desarrollo de actividades creadoras y artísticas”.

Indicó que la idea es llegar y explicar la experiencia para que otras ciudades repliquen aquellas que han tenido éxito. “Pero eso hay que adaptarlo al entorno donde se lleve a cabo”.

Barranquilla acoge el IV Encuentro Ecosistema Arte 2019

“He quedado absolutamente sorprendido de lo exitosa y lo vertiginosamente rápida que ha sido la interiorización y la actuación de desarrollo urbano que ha ocurrido en Barranquilla. Hemos visitado varios proyectos que aparentemente han sido ideados en los últimos años y han sido ya ejecutados en su gran parte y han tenido, no solo éxito conceptual, sino han tenido éxito actual, porque la gente ya los está ocupando. La gente de Barranquilla se ha ocupado de esos lugares y ahora son suyos, que es el éxito supremo de cualquier urbanista”, afirmó García Iglesias.

“Me parece muy acertada la estrategia de que Barranquilla se convierta en la Capital del Caribe. Porque yo creo que hay que apostar, no solo a lo más alto, que siempre es bueno, sino porque ha llegado a entender que tiene un papel importante, un lugar, en la zona del Caribe. Estando acá me doy cuenta de que si miro hacia el Mar Caribe no veo quizá ciudades con el potencial o las condiciones de tener éxito como lo tiene Barranquilla. Y si me doy cuenta de eso, toca lograrlo”, anotó.

Sobre la experiencia que vivido en la ciudad de Miami, ha dicho que “no estoy para dar consejos, la aportación sería que sigan haciendo lo que están haciendo muy bien. Yo creo que, por lo que he visto, que el interés principal en los últimos diez años ha sido ha sido actuar para que la gente vea cambios. Considero que el paso siguiente a dar es cómo aprovechar estas oportunidades que ya se ido llevando a cabo para refinarlas, mejorarlas, para orgánicamente ir poco a poco, adecuándolas más y mejor al usuario. Para llegue a ser una ciudad, no solo mucho más práctica y funcional, que ya lo es, sino un ejemplo de belleza del Caribe”.

Juan José Jaramillo, secretario de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, sostuvo que el ejercicio que se ha hecho con el Distrito de Wynwood en Miami es un claro ejemplo de transformación de ciudad. “Vimos como a través del arte, de la base creativa convirtieron un área que era totalmente desalada, que había quedado abandonada, se ha convertido en una de las áreas más costosas y más importante de esa ciudad, llena de turistas, pero con la base artística”.

“Creo que Barranquilla hace parte de este proceso de transformación, de lo que se quiere con esa área de desarrollo naranja que sería el barrio Barrio Abajo, todo este acompañamiento que tenemos y creo que muy prontamente va a ser ese punto de desarrollo como el se presenta ahora en el sur de La Florida”, apuntó Jaramillo.

Barranquilla acoge el IV Encuentro Ecosistema Arte 2019

Anotó que el éxito que se viene presentando en Barranquilla se debe que “se planea y de una vez se ejecuta. Ese ha sido el mensaje del alcalde Alejandro Char y que no nos quedáramos en la retórica, en la palabra, sino básicamente en el trabajo y creo que ese liderazgo se está viviendo en Barranquilla”.

Terminó diciendo que este evento es importante para la ciudad, porque se están recibiendo las experiencias positivas de ciudades como Miami, Medellín y Ciudad de Panamá, “son dos días muy provechos de los que queremos aprender para poner en practica en Barranquilla donde ya se está haciendo la tarea y la cual queremos pulir y perfeccionar”.

Liliana Nelson de NH Galería, de Cartagena y Nueva York, sostuvo que viene para actualizarme, para entender un poco más como se está manejando el mundo del arte, empresa y la industria para poder promocionar a nuestros artistas contemporáneos. También para copiar, como, por ejemplo, lo dicho por Francisco García Iglesias se ha hecho en Miami y que podemos replicar en Cartagena con el Distrito de Getsemaní, como barrio cultural teniendo en cuenta el arte urbano”.

Pienso que sería bueno unir a Barranquilla, Cartagena y Santa Marta en esto que se está planteando en la Economía Naranja, en lo que tiene que ver con la cultura y el turismo. Unificar criterios en estos tres aspectos para que haya un desarrollo sostenible y duradero en el tiempo”, apuntó Nelson.

Por último, Paula Trujillo, directora de Estrategias de Conexiones Creativas, sostuvo que esta es la cuarta de edición de Ecosistema Arte, “que es un encuentro único de las artes plásticas y audiovisuales de América Latina. Es la primera vez que Barranquilla lo acoge. Este es un encuentro para que aristas, galeristas, empresarios, políticos de Iberoamérica de reúnan, de un lado a reconocer cómo Barranquilla está cambiando, cómo se está transformando y lo que está haciendo por la cultura, pero, por otro lado, es el motivo para hablar del tema del año como es arte y empresa. ¿Qué relación tiene el sector privado en la transformación de las ciudades a través de la cultura?”.

Al evento están invitados el director de Planeación de la ciudad de Miami, el director del Instituto Europeo de Diseño, la directora de la plataforma de Industrias Creativas de Panamá y otros invitados nacionales, que hacen parte de los territorios que están haciendo una apuesta importante por la economía creativa y cultural.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS