Barranquilla acoge el segundo congreso sobre producción animal

24 de mayo de 2019 02:48 PM
Barranquilla acoge el segundo congreso sobre producción animal
José De Silvestri, director ejecutivo de Asoganorte.//CORTESÍA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Barranquilla es la sede del Segundo Congreso Colombiano y del Caribe en Producción Animal, donde, según José De Silvestri, director ejecutivo de Asoganorte, “estamos dando a conocer a los asistentes, productores pecuarios, en general, no solamente los ganaderos, sobre los avances tecnológicos que tiene cada sector”.

Esta es una apuesta que hizo Asoganorte hace dos años, se materializó el primero el año pasado.

De Silvestri dijo que no solamente se está viendo lo tecnológico sino también “los retos, las oportunidades y las debilidades que también tenemos como sector y cómo podemos afrontar todo eso, no solamente mirando hacia el mercado nacional sino el internacional, teniendo en cuenta los acuerdos comerciales que hoy se tienen abiertos, para poder afrontar eso y porque tenemos que ser competitivos y eficientes”.

Durante los dos días se llevaron a cabo 16 conferencias, entre ellos cuatro conferencistas internacionales: tres de Brasil y uno de Francia. El resto son de Colombia. “También hacen presencia el presidente del Banco Agrario, el presidente de Finagro, que mostraron las nuevas líneas de crédito para ser competitiva. También los presidente de Asobúfalo y Fedegán. También tenemos conferencistas que nos muestran los avances que se han hecho y cómo debemos enfrentar el mercado”.

“Dentro de las conclusiones que hemos sacado y que ha sido de mucho interés, ha sido del manejo animal. Debemos tener el mejor manejo sobre los animales para que su rendimiento productivo sea mayor. La experta brasileña nos decía que un maltrato a los animales repercute cerca del diez por ciento menos en producción. Mire que una cosa sencilla, que es la aplicación de una tecnología, sin una inversión monetaria sino una más de conocimiento, como nos hace obtener unos mejores resultados”, apuntó De Silvestri.

Durante el congreso se habló de cómo debe ser el manejo de los potreros en la ganadería para poder obtener mejores y mayores producciones. “Pero igualmente hablamos de cerdos y búfalos y vimos cuáles son las tendencias del mercado también; el consumo de proteína cómo está, qué ventanas tenemos para seguir creciendo en nuestro consumo de proteína . Y lo el mensaje más importante es que el trabajo unido, no solo del gremio ganadero sino de todos los gremios de la producción de la Costa Caribe colombiana”.

Al preguntársele de cómo estaban los afiliados de Asoganorte en materia de avances tecnológicos De Silvestri sostuvo que “somos un gremio que tiene 32 años, desde entonces venimos trabajando en mejorar las condiciones de los ganaderos, que es nuestro principal objetivo. Cerca de ocho años para acá venimos trabajando en la integración con otros sistemas de producción como el avícola, porcícula, bufalino, ovinocaprino, todo lo que tenga que ver con el sector pecuario; y por su puesto que, a través de capacitaciones, de la adopción de proyectos, lo que hemos hecho es que al ganadero, al que verdaderamente estamos impactando, tenga unos mejores índices productivos a través de la adopción de la tecnología limpia y de bajo costo, porque sabemos que tenemos una limitante, que es la consecución de créditos”.

Lamentó que a raíz de los focos de fiebre aftosa que se presentaron en el centro del país. “Nos quitaron el certificado de libre de aftosa por vacunación. Hoy somos un país que está en rojo a nivel internacional y eso hace que nos cierren los mercados. Solamente estamos llegando, que a través de la diplomacia sanitaria que se hizo a través del Gobierno Nacional, nos abrieron la puerta a unos mercados, digamos que menos exigentes, entre comillas, porque realmente son exigentes al momento de saber de dónde viene su ganado que de exportación. A esos países se les está mandando ganado en pie, al Medio Oriente, especialmente. Cerca de 8.000 y 10.000 reses en cada embarque se hace cada 30 o 45 días”.

“Nuestro mayor anhelo es llegar con carne despostada a otras latitudes, que es donde está el mayor valor que podemos agregar a nuestro producto y esos mercados hoy los tenemos cerrados, como consecuencia de la fiebre aftosa. Sin embargo, se viene haciendo un trabajo juicioso en vacunación de fiebre aftosa; se hizo revacunación en los sitios o regiones donde se presentaron los focos de aftosa. En esta semana hay una reunión en París en la OIE, que es la organización de sanidad que nos rige a nivel internacional, en donde el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de Agricultura y la directora del ICA, va a exponer los trabajos que se vienen haciendo, en pro de controlar y de que no se presentes nuevos focos de fiebre aftosa. Con esto, esperamos que en dos meses tengamos el certificado de libre de aftosa por vacunación y en ese momento hacer nuevamente la diplomacia de mercadeo para nuevamente empezar a exportar”; agregó.

Terminó diciendo que antes de que se presentaran los focos de aftosa se tenia pensado exportar unos 25 millones de dólares mensuales, tanto en ganado en pie como carne despostada. “En este momento no llegamos a esas cifras porque es una pequeña parte la que sale y en el momento en que nos den nuevamente el estatus sanitario, nos toca recuperar los mercados y esperamos que por lo menos lleguemos a esos 25 millones de dólares mensuales, pero sabemos que la proyección que se tiene es mucho más que esa cifra”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS