Barranquilla acoge la Conferencia Business Future of the America’s 2019

14 de marzo de 2019 01:01 PM
Barranquilla acoge la Conferencia Business Future of the America’s 2019
Vicky Ibáñez, directora ejecutiva de Amcham.//CORTESÍA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Barranquilla se alista para recibir la Conferencia Business Future of the America’s 2019, la cual se estará llevando a cabo entre el 22 y 23 de mayo y que es organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana, en el hotel Hilton Garden, con la presencia de los empresarios de los 25 países que integran la Amcham.

“Es una conferencia internacional que organiza la Asociación de Cámaras Americanas de Latinoamérica, Canadá y el Caribe, en esta oportunidad se dio nuevamente la sede a Colombia y la ciudad que se postuló fue Barranquilla”, dijo en primera instancia Vicky Ibáñez, directora ejecutiva de Amcham.

Manifestó que en esta ocasión se encuentra adjuntos las conferencias, las reuniones privadas de la asociación como tal. “Lo que son las asambleas, todo lo que son comités, planeación estratégica, resultado de todo este tipo de cosas, pero además va en un eje central que es la integración de toda América, que es lo que hoy estamos velando, entre los 25 países que conforman la asociación. La integración regional basada en tres puntos específicos que son : transparencia, emprendimiento e innovación”.

Afirmó que este evento es muy importante por el posicionamiento de la ciudad. “En este momento Barranquilla ya ha hecho un trabajo muy interesante de ese +10 en la década que hemos vivido todos. Ha sido una transformación espectacular de ciudad. La ciudad está a un nivel de competir ya a nivel internacional. Tenemos todos los elementos y todo lo que te pueda ofrecer la ciudad para poder competir en este ámbito”.

Indico que postular a Barranquilla fue bien importante, porque se buscaba que volviera la sede a Colombia, porque esta reunión es itinerante entre rodos los países de América Latina. Colombia la tuvo en el año 1998, 2005, 2011 y ahora 2019.

“El promedio de asistentes que hemos visto en los últimos cinco años, oscila entre los 300 y 350 personas. A excepción de Argentina que fueron 610 personas, pero específicamente porque ese país cumplía los 100 años de tener su Amcham. Se hizo un trabajo mucho más grande allá y obviamente invitaron a todo el país”, sostuvo.

Seguidamente apuntó que “nosotros estamos esperando 150 compañías. Ya estamos recibiendo los diferentes perfiles de las empresas para poder empezar el ‘match’. Les estamos ofreciendo entre seis y siete citas, pero también se ofrece una pared comercial. La empresa que visita la sede o que esté en el evento puede ver qué otra empresa le interesa y ese mismo día puede agendar una reunión con esa otra empresa”

Sobre las conferencias que se van a presentar manifestó queque algunas se van a tener un contexto político, para que nos hablen de la posición de Estados Unidos con respecto a América Latina; también un especialista en tema de emprendimiento, otro en el tema de innovación y el otro en transparencia. Y así generar unos paneles de estilo conversatorio. Porque queremos que sea mucho más integrado y no un monólogo; buscamos destacar esta diferencia en el evento”.

Los conferencistas internacionales serán mínimo seis y otros panelistas del concierto nacional que también estarán los días 22 y 23 de mayo en la capital del Atlántico. “Vendrán empresarios de Medellín, Bogotá y también esperamos que vengan de Cartagena y lógicamente de Barranquilla, que nos imaginamos serán la mayoría para vender a la ciudad y al Departamento”.

Enfatizó que la asamblea será multisectorial “y dentro de los sectores no podemos obviar los que están en Barranquilla y el Atlántico como tal, para ver qué ofrecen la ciudad ciudad y el departamento”.

Los sectores que participarán son agroindustria, alimentos y bebidas, automotor, comercio, construcción, deportes, industrias creativas, farmacéutico, financiero, industrial, minero energético extractivo, químico y cosmético, servicios, seguridad, tecnología y telecomunicaciones, textil – confecciones, trasporte y logística, turismo y cultura.

Apuntó que uno de los temas que se ha venido hablando para tener en cuenta en esta versión del evento es la integración regional. “Nosotros dentro de este contexto que integrar las ciudades y es nuestro deber hoy. Si vamos a traer a una personas al Caribe colombiano porqué no mostrar los tres grandes puertos que tenemos como lo son del Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Ya tenemos personas que se están registrando para las visitas tanto del puerto de Cartagena como el de Santa Marta y esto le dará un contexto diferente porque no todos irán, pero sí esperamos que los grupos de cada visita sea de 30 personas cada uno”.

Sostuvo que en el evento también se le ha extendido la invitación al presidente de Colombia, Iván Duque- “Estará entre el inicio y la hora del almuerzo. Sabemos que ya conformó y estará aquí ese día”.

El mismo es abierto al público, pero los que quieran asistir deben pagar un dinero para estar presente en las conferencias. “Y las empresas que quieran estar únicamente en la rueda de negocios, se le reserva el cupo únicamente para ese evento”.

Jaime Alfaro, de la oficina de Turismo de Barranquilla, sostuvo que este tipo de eventos son necesarios para la ciudad “porque nos va a permitir mostrar esa nueva cara de nuestra urbe; mostrar de que somos capaces de hacer las cosas y hacerlas bien. Y por supuesto, porque nos ayuda a generar desarrollo económico y es el punto más importante”.

Alfaro agregó que “son unas 400 personas que van a necesitar de un hospedaje. Ellos no son el tipo de turista que pide rebaja, sino que busca un buen servicio y paga por ese servicio. Son 400 personas que van a estar consumiendo ciudad en centros comerciales, restaurantes, etcétera. Y esto es importante porque al final lo que se quiere es que esas personas que vienen le dejen algo a la ciudad, además que respeten la ciudad”.

El BFA2019 desarrollará un programa de conferencias y discusiones sobre la coyuntura comercial y de inversiones entre las economías de Estados Unidos y sus socios en América Latina y el Caribe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS