Regional


Barranquilla crea estrategia para que contribuyentes paguen deudas

La misma surge luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 7 del Decreto 678 de 2020, que ofrecía descuentos a los contribuyentes morosos.

EL UNIVERSAL

16 de octubre de 2020 06:23 PM

Casa a casa, local por local y predio a predio, 120 funcionarios de la Gerencia de Gestión de Ingresos del Distrito han recorrido en los últimos días las localidades de Barranquilla, explicando a los contribuyentes cuyos impuestos distritales están en mora, cuáles son los descuentos que pueden aprovechar antes del 31 de octubre.

Con recibo en mano, los funcionarios les cuentan a los propietarios de predios y administradores de propiedad horizontal cuánto deben por impuesto predial unificado de vigencias 2019 y anteriores, cuánto se ahorran con los descuentos y cuánto es lo que deben pagar para quedar al día. En la mayoría de los casos, el contribuyente puede ahorrarse hasta más de un 50% de su deuda.

Sin embargo, ayer, con una votación de cinco a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional decidió declarar inexequible el artículo 7 del Decreto Legislativo 678 del 20 mayo de 2020, “que establecía alternativas para que las entidades territoriales recuperen cartera para destinar estos recursos a la atención sanitaria”. Esto quiere decir, que los departamentos y municipios no podrán continuar aplicando los descuentos ofrecidos por el decreto para pagar impuestos, multas, tasas y contribuciones de vigencias anteriores.

Al respecto, el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque, aclara que “en este momento hay que esperar hasta que la Corte Constitucional notifique oficialmente el fallo para que la decisión tomada tenga efectos jurídicos, eso le da algunos días de ventaja a los contribuyentes que aún no han aprovechado los descuentos para que lo hagan”.

Por su parte, el secretario distrital de Hacienda, Gustavo Rocha, reitera con más fuerza que este es el momento oportuno para pagar los impuestos distritales en mora. “La invitación es a que durante estos pocos días aprovechen los beneficios tributarios para quedar a paz y salvo en materia tributaria, y también para contribuir a la generación de ingresos del Distrito, recursos con los que contamos para seguir trabajando por los sueños consignados en nuestro plan de desarrollo y por el bienestar de todos los barranquilleros”, afirmó.

Hasta la fecha, en Barranquilla 16.425 contribuyentes se han beneficiado con esta medida, lo que representa una suma de 29.952 millones de pesos. De ese total, el 67% son pagos por impuesto predial unificado, el 30% proviene del impuesto de industria y comercio y cerca de un 3% pertenece a impuestos de valorización 2012 y 2005.

Ingresando a la sección de impuestos distritales de la página web de la alcaldía, los contribuyentes pueden liquidar los impuestos pendientes de pago con los descuentos correspondientes, descargarlos, imprimirlos y pagarlos en cualquier entidad bancaria, o si lo prefieren pagarlos en línea a través de PSE.