Barranquilla es oficialmente una ciudad naranja

12 de junio de 2019 02:09 PM
Barranquilla es oficialmente una ciudad naranja
La capital del Atlántico tendrá la responsabilidad, como única representante de América Latina, de mostrarle al mundo el potencial que hay en la región de llevar la creatividad a los negocios.

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Barranquilla es oficialmente una ciudad naranja. Así se dio a conocer durante el lanzamiento O-City que hicieron de manera conjunta la Secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio y la Universidad del Norte.

Durante el evento, llevado a acabo en las instalaciones de la Intendencia Fluvial, el secretario de Cultura, Juan José Jaramillo, e Ivonne Molinares, coordinadora de O-City en la capital del Atlántico y docente de la Universidad del Norte, expresaron ante los medios de comunicación detalles sobre esta iniciativa internacional que busca promover y develar el patrimonio cultural, material e inmaterial de todo el mundo y de esa manera generar economía creativa.

Ivonne Molinares, manifestó que Orange City es una plataforma virtual, en la cual van a estar representados “todos aquellos productos patrimoniales, pero además de eso, de la industria creativa, no solo lo patrimonial, de las ciudades participantes en principio. Digo en principio, porque esta es una iniciativa que esta empezando y que incluye seis ciudades en el mundo. La única de Latinoamérica es Barranquilla”.

La profesora del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, agrega que estos momentos está únicamente Barranquilla, “pero habrá ciudades de este país como Cartagena que también merecen que estén en la plataforma”.

Anotó que inicialmente se tomó a Barranquilla “porque de las otras ciudades que están participando, la única que tenía un patrimonio cultural era la nuestra. Pero todas las otras han sido capitales europeas o van a ser ya designadas capitales patrimoniales de la cultura y Barranquilla ya fue Capital Americana de la Cultura en el año 2013. Digamos que Barranquilla de América Latina reunía esas dos condiciones y fuimos invitados a este proceso por parte del este cabo el proyecto, que es financiado por el programa Erasmus de la Unión Europea”.

En estos momentos hacen parte del proyecto O-City Gandía (España), Matera (Italia), Larissa (Grecia), Kranj (Slovenia), Novi Sad (Serbia) y Barranquilla. Según la profesora Molinares, cada una fue designada como ‘Capital de la Cultura’, “pues se destacan por la creatividad como uno de sus ejes fundamentales de desarrollo. Para esto se identificaron 13 socios estratégicos entre los que se encuentra la Universidad del Norte”.

La economía naranja produce en el mundo cerca de 4.3 billones de dólares al año; nuestro continente solo representa 175.000 millones. Barranquilla tendrá la responsabilidad, como única representante de América Latina, de mostrarle al mundo el potencial que hay en la región de llevar la creatividad a los negocios.

Con el lanzamiento de O-City, Barranquilla es oficialmente una ciudad naranja. En un evento celebrado el 6 de junio en el edificio de la antigua Intendencia Fluvial, Juan José Jaramillo, secretario de Cultura del Distrito, e Ivonne Molinares, coordinadora de O-city en la capital del Atlántico y docente de Uninorte, dieron detalles sobre esta colaboración internacional que busca promover y develar el patrimonio cultural, material e inmaterial en el mundo para generar en torno a ellas economía creativa.

Para llevar a cabo el proyecto, financiado por el programa Erasmus de la Unión Europea, fueron elegidas seis ciudades del mundo: Gandía (España), Matera (Italia), Larissa (Grecia), Kranj (Slovenia), Novi Sad (Serbia) y Barranquilla. Cada una fue designada como ‘Capital de la Cultura’, pues se destacan por la creatividad como uno de sus ejes fundamentales de desarrollo. Para esto se identificaron 13 socios estratégicos entre los que se encuentra la Universidad del Norte.

“La plataforma permitirá que los hacedores se conecten, se creen redes y se generen buenas prácticas que engrandezcan los procesos de economía creativa”, resumió Molinares el objetivo. Ella será la encargada de llevar a cabo la investigación en torno a la esfera cultural de Barranquilla, para producir conocimiento académico que sirva como base en la creación de un modelo replicable en otras ciudades con propuestas de economía naranja.

Molinares comentó que una de las estrategias que se tiene para el intercambio de información es la educación virtual. “Se van a abrir unos nuevos espacios de formación en habilidades para esos emprendedores de lo creativo y estos espacios de información van a ser de acceso libre, estos emprendedores van a poder acceder de manera gratuita a contenidos realizados y desarrollados por expertos”.

Apuntó que para llegar a donde se está hoy se viene realizando un trabajo desde hace años en la Universidad del Norte. “Esto ha sido apoyado por la Alcaldía de Barranquilla, porque al final de cuentas este es un proyecto de ciudad. Es la ciudad la que produce, no es la universidad, no son las instituciones, es la misma ciudad la que está produciendo experiencias de economía creativa, que también se denomina economía naranja”.

Aclaró que la Universidad del Norte es socia del proyecto a nivel mundial. “Fuimos a invitados a coordinar uno de los paquetes de trabajo que tiene el proyecto, por lo tanto nuestra nominación es de socios del proyecto. Nosotros respondemos por Barranquilla y Colombia ante la Unión Europea y somos coordinados por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Lo que haces es investigación para identificación de patrimonio, pero también de elementos de economía creativa. Estos por medio de un proceso de investigación a través de fichas y con estas fichas es que se van a generar todos los contenidos de esa ciudad naranja”.

Para el Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, para que se llegara a lo que ha sido denominada Barranquilla hoy en día “empezaremos con un trabajo en equipo para elevar todas nuestras plataformas y hacer un inventario cultural, mapeo de artistas de la ciudad y del mundo creativo para que se sepa qué tenemos”.

Agregó que lo el proceso de identificación de cada una de las bondades que ofrece Barranquilla, se llevará a cabo hasta el 2021. “Una vez estén identificados, se podrán registrar en la plataforma y esta servirá como una vitrina para los ojos del mundo.

Para llevar a cabo esta formación en línea, se contará con el apoyo de Ceipa Business School. Jorge Vélez, director de Internacionalización de esta institución, contó que buscan “potenciar para que cualquier persona pueda capacitarse en innovación, desarrollo multimedia, promoción de economía naranja”. Para lograrlo, Ceipa aportará en la producción del material multimedia que servirá como elementos de formación.

Como anotación final tenemos que decir que la economía naranja produce en el mundo cerca de 4.3 billones de dólares al año; nuestro continente solo representa 175.000 millones. Barranquilla tendrá la responsabilidad, como única representante de América Latina, de mostrarle al mundo el potencial que hay en la región de llevar la creatividad a los negocios.

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