Regional


Barranquilla registra una positividad del 41% en pruebas para COVID-19

Así lo dio a conocer Humberto Mendoza Charris, secretario Distrital de Salud, quien recomendó el autocuidado y la vacunación.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

16 de enero de 2022 10:40 AM

El secretario Distrital de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris, dio a conocer que la positividad en la ciudad se encuentra en 41% y los usos hospitalarios están así: en pacientes confirmados con COVID-19 la hospitalización llega a 1,1% y la ocupación de UCI está en 4,4%.

“Barranquilla registra una positividad del 41%, casos que se han aumentado y que estamos viendo que se presentan por las altas interacciones familiares, sociales y comunitarias de diciembre y primera semana de enero”, manifestó Mendoza Charris inicialmente.

Agregó que “los usos hospitalarios están en 1,1% de hospitalización general por COVID-19; un 4,4% la hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos por COVID y el 0,3% de fallecidos, muestran que vacunación es consistente y los resultados muestran que la vacunación es eficiente y es segura”.

“Hay que seguir vacunándose, pero también hay que mantener la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico. El auto cuidado más la vacunación están mostrando en Barranquilla que la enfermedad sigue siendo leve, que no está generando usos hospitalarios ni fallecimientos y que el autocuidado y la vacunación es la respuesta comunitaria efectiva frente a este incremento de casos”, aseguró Mendoza Charris.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

EL COVID-19 EN BARRANQUILLA

A corte del 15 de enero de 2022, el Instituto Nacional de Salud, reportó 2.248 nuevos casos positivos para el nuevo coronavirus. En estos momentos 4.664 están activos.

Desde que empezó la pandemia en Barranquilla se han contagiado con COVID-19 235.293 personas; de las cuales se han recuperado 220.196; han fallecido 5.681 y se encuentran hospitalizadas 74.

CÓMO VA LA VACUNACIÓN

Según la Secretaría Distrital de Salud, a corte 14 de enero se han aplicado 2’316.080 de dosis; de las cuales 1’159.896 corresponden a primeras dosis; 838.046 a segundas dosis, 150.387 a dosis únicas y 167.751 a dosis de refuerzo.

Se registra un 78% de personas mayores de 3 años con esquemas completos.

El mensaje de la dependencia distrital en salud es no bajar la guardia y seguir con la vacunación y el autocuidado.

“Estamos pasando un ciclo epidemiológico esperado debido a la presencia de la variante ómicron y a las interacciones sociales de la temporada de cierre e inicio de año. El mensaje de prevención y autocuidado para todos los barranquilleros sigue siendo el mismo: vacunación con esquemas completos y dosis de refuerzo para todos los mayores de 18 años, uso correcto de tapabocas en nariz y boca, lavado de manos y mantener las distancias, de esta manera podemos seguir haciéndole frente al virus del COVID-19”, terminó diciendo el secretario de Salud Humberto Mendoza Charris.

  NOTICIAS RECOMENDADAS