Barranquilla se unió a la caminata ‘Huellas de ternura’

16 de febrero de 2019 11:56 PM
Barranquilla se unió a la caminata ‘Huellas de ternura’
Caminata en Barranquilla.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Barranquilla se sumó este sábado a la gran movilización que viene cruzando todo el continente latinoamericano, desde México hasta La Patagonia, para rechazar la violencia contra la niñez, denominada ‘Caminata Huellas de Ternura’, que organizan World Vision, Conaced y Fe y Alegría, entre otras.

Este sábado unas de 800 personas, entre niños y padres de familia, marcharon bajo el lema ‘Cero violencias cien por ciento ternuras’, por las calles de Barranquilla hasta llegar a la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo, donde finalmente se hizo un pacto simbólico a través del cual los ciudadanos asumen su compromiso por la protección de los niños y niñas.

Inmaculada Fernández Soto, gerente regional de World Vision, manifestó que “esta es una movilización que se está haciendo a nivel de América Latina para promover cero violencias cien por ciento ternuras. Esta caminata viene desde México y termina en La Patagonia. Por estos días nos visita en Colombia y ha habido caminatas en Bucaramanga, Cúcuta, Bogotá, este sábado en Barranquilla y próximamente en Santa Marta y Cartagena”.

La caminata sale de Colombia para Ecuador. La caminata en Santa Marta será el 22 de febrero, a las 4:00 de la tarde; y en Cartagena el 23, a las 4:00 de la tarde. En esta ciudad se inicia en la plaza de La Paz, pasa por la plaza de Los Coches, plaza de la Aduana y termina en la plaza San Pedro Claver

Según Fernández de Soto, los mandamientos que se han hecho y a los que se comprometen los que lo firmen hacen parte del “programa Centralidad de la Niñez, que es un conjunto de organizaciones que estamos trabajando por la protección de la niñez a nivel de América Latina, de las que hacen parte Fe y Alegría, Conaced, Caritas, los Pastorales Sociales, World Vision, entre otras organizaciones de América Latina”.

Paola Sierra Manrique, directora regional Caribe de Fe y Alegría en Colombia, manifestó que “nosotros nos se estamos integrando en todas las regionales donde tenemos presencia, junto con los aliados, estamos motivando para la firma del pacto contra la violencia infantil; promoviendo que todos las niñas y los niños que estudian en los colegios de Fe y Alegría también sean portadores de un mensaje de no al maltrato infantil. Y nosotros desarrollamos programas educativos y de carácter social a favor de la niñez y en contra rotunda del maltrato infantil”.

Indicó que “esto que está haciendo Wolrd Vision compagina con lo que nosotros hacemos y por eso somos aliados y somos una alianza mundial. Ya se ha hecho en casi todas las ciudades de Colombia donde Fe y Alegría tiene presencia y también a nivel mundial, donde nosotros tenemos presencia en 23 países”.

“Esta de Barranquilla fue muy interesante porque las niñas y los niños han venido con sus padres, que los padres están firmando el pacto y se están comprometiendo también por no maltratar a los niñas y niñas. No al maltrato físico, verbal, de manipulación, nada. A los niños solo amor y ternura”, apuntó Paola Sierra Manrique.

Luis Eduardo Barrios Villalobos, Comisario Segundo del Distrito de Barranquilla, manifestó que “el Distrito de Barranquilla, dentro de sus competencias y dentro de ese marco de corresponsabilidad y sobre todo, en materia de prevención, estos espacios son muy oportunos, porque concurre la familia y puede hacer uno una sensibilización de lo importante que son los derechos de los niños, las niñas uy los adolescentes en el tema de prevención contra la violencia contra ellos”.

“La Comisaría Segunda Familia, que le corresponde esta jurisdicción, en el año 2018 aperturó 364 procesos de alimentos. Esto correspondientes a doce barrios, usted se podrá imaginar cuánto será la estadística en el global de todo del Distrito de Barranquilla. Pero todo eso va en aras de ir mejorando”, afirmó.

Agregó que “hay un principio de corresponsabilidad de la población civil, el Estado y la familia, están en la obligación de también contribuir a la prevención de la violencia, sobre todo contra los niños, las niñas y los adolescentes. Es muy importante que los padres se vinculen, ante todo, porque en estos espacios, se logra, no como en una Escuela de Padres, pero sí por lo menos indicarles a ellos la importancia de los cuidados que deben tener con sus hijos para que sean unos mejores seres humanos, con capacidad para amar”.

En el evento fue invitada la cantante juvenil Caliope, quie fue nombrada Embajadora de La Ternura, quien se comprometió a llevar el mensaje en las giras que le toquen. “Por estos días estarñe viajando a Estados Unidos y allí estaré llevando este mensaje. Gracias por tenerme en cuenta para esta bella iniciativa a favor de la niñez de América Latina”.

EL DATO

En Barranquilla, durante el 2018, aumentaron significativamente los casos de violencia contra la niñez, especialmente los reportes de abuso contra menores de 18 años de edad. De acuerdo con Medicina Legal y Ciencias Forenses, el año pasado cerca de 724 personas fueron valoradas por presunto delito sexual; de las cuales, cerca del 88% corresponden a niños, niñas y adolescentes (641 casos). Este año las cifras van en aumento y por eso la ciudad, el próximo 16 de febrero, se tomará las calles para exigir un mejor trato hacia la niñez del municipio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS