Barranquilla será sede del V Congreso Internacional en Prácticas y Justicia Restaurativa

02 de septiembre de 2019 06:02 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La ministra de Justicia Margarita Cabello, anunció este lunes que el V Congreso Internacional en Prácticas de Justicia Restaurativa, se estará realizando entre el 4 y 6 de septiembre en Barranquilla.

En el congreso se estarán desarrollando los nuevos enfoques en los programas sobre justicia restaurativa aplicados en Colombia y en otras partes del mundo, y las experiencias adquiridas por sus actores en los escenarios de diálogo, formación y capacitación.

El evento, que organizan el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Gobernación del Atlántico con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM), contará con la participación de expertos en justicia restaurativa de Australia, España, Reino Unido y Colombia.

Cabello Blanco será la encargada de instalar el Congreso, en el que representantes de las entidades organizadoras presentarán avances y retos de los proyectos que se adelantan en el país. Especialmente, los relacionados con el Programa Juvenil de Justicia Restaurativa, dirigido a la prevención del delito en jóvenes y adolescentes.

Dicho programa se aplica en los departamentos de Atlántico, César, Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Tolima y Quindío, se desarrolla en instituciones educativas en la escuela como medio para contribuir a la solución de conflictos en los escenarios escolares y centros de formación para jóvenes infractores de la ley penal, en la aplicación del principio de oportunidad y el cumplimiento de las sanciones.

Anunció que también se presentará el proyecto de la Liga de la Justicia R, iniciativa que pretende capacitar en temas de justicia juvenil restaurativa y liderazgo a 105 adolescentes y jóvenes privados de la libertad que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

El australiano Terry O’Connell, pionero en esta práctica y reconocido por muchos como el padre de la justicia restaurativa, es uno de los tres invitados internacionales al Congreso. Su método se centra en la reparación del daño hecho a las personas y las relaciones en lugar de simplemente castigar a los infractores, presentará experiencias similares con adolescentes y jóvenes.

Terry es un policía veterano con más de 30 años de experiencia dirigiendo procesos restaurativos. Su trabajo ha sido mostrado en varios documentales; y ha influenciado desarrollos en políticas, escuelas y organizaciones comunitarias alrededor del mundo. Ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el “Order of Australia”, “Churchill Fellowship” y un Doctorado Honorario por la Universidad Católica de Australia.

La licenciada en derecho española Virgina Domingo, de la Universidad de Burgos, quien desde finales del 2004 lleva investigando sobre justicia restaurativa y mediación y técnicas de negociación, también estará en el V Congreso Internacional en Prácticas de justicia Restaurativa. La experta hará énfasis en su intervención en lo recorrido por el sistema judicial de España respecto a la aplicación de la justicia restaurativa en casos de delitos graves.

La participación de expertos la cierra la representante por el Reino Unido, Elisabeth Damn, quien presentará las experiencias en la implementación de prácticas de justicia restaurativa en su país. Por Colombia intervendrán consultores y miembros del programa del Ministerio de Justicia, del ICBF y de la Universidad de Antioquia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS