Regional


Barrios de Bolívar están recibiendo yuca gratis

La Fundación AGM Huellas de Piedra decidió comprar el ñame y la yuca represada en los Montes de María, para distribuirla en los sectores vulnerables.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

11 de noviembre de 2020 12:00 AM

Cien toneladas de yuca y 60 de ñame están siendo repartidas, gratuitamente, en los barrios pobres de los municipios del norte de Bolívar.

El material alimenticio se está obteniendo en los corregimientos de la Alta Montaña, del municipio El Carmen de Bolívar.

El alcalde de esa localidad, Carlos Torres Cohen, explicó que, en días pasados, los campesinos de la zona en mención habían comunicado a la Gobernación de Bolívar que tenían la yuca y el ñame represados en sus fincas y sin poder sacarlos a los centros urbanos para comercializarlos.

Según el mandatario, tanto su despacho como la Gobernación acogieron la iniciativa de la Fundación AGM Huellas de Piedra, la cual decidió comprar el alimento represado para distribuirlo en la barriadas vulnerables de los municipios de Montes de María, del norte de Bolívar, de la zona insular y de las llamadas localidades de La Línea.

“Aprovechando ese ofrecimiento --dijo Torres Cohen--, pedimos la ayuda de la Armada Nacional, que aportó sus camiones y la fuerza de sus hombres, para que vayamos de finca en finca a recibir el número de bultos que cada familia recoja”.

El burgomaestre advirtió que las compras se hacen a precios razonables, “porque había un gran problema en El Carmen: represamiento de yuca y los precios se estaban pagado a 10 mil pesos la bolsa. Pero ahora AGM Huellas de Piedra la está comprando a 15 mil pesos la bolsa a cada campesino”.

Hilda Payares Torres, jefe de comunicaciones de la AGM Huellas de Piedra, manifestó que la presencia de tal fundación en Montes de María se vio desde el inicio de la pandemia con la repartición de ayudas alimentarias para las familias de los cultivadores, en el norte y centro de Bolívar.

Jorge Pérez Castro, representante de la Asociación Agropecuaria Mixta María la Alta, relató que su gremio se vio en la necesidad de buscar la ayuda de la Alcaldía de El Carmen y de la Gobernación de Bolívar, puesto que la yuca y el ñame se estaban perdiendo en las fincas, tras las bajas ventas que empezaron a reportarse, una vez decretada la pandemia.

“Pero --prosiguió-- esperamos que estas colaboraciones continúen, porque las veredas de la Alta Montaña producen muchos alimentos, pero ahora mismo necesitamos apoyo para poderlo comercializar”.

En cuanto se llenaron los camiones de la Armada, la repartición comenzó en el barrio Cantagallo, una de las zonas más vulnerables de El Carmen de Bolívar, donde cada año, en las temporadas invernales, se registran inundaciones por la cantidad de humedales que ahí existen y que aún no se han podido erradicar.

Posteriormente, los vehículos se trasladaron al vecino municipio de San Jacinto, más específicamente al sector El cementerio viejo, en el barrio El Porvenir, zona también de grandes problemas sociales, donde el alcalde Jorge Castellar presidió la entrega del pancoger a las más de 90 familias allí residenciadas.

La fundación anunció que en los próximos días comprará los productos de los corregimientos y veredas de San Jacinto y San Juan Nepomuceno, para hacer la repartición correspondiente en las localidades ya citadas.