Regional


Betulia: una galería de arte con sus coloridas casas de palma

La cultura y tradición que encierra este poblado de la Sabana sucreña es plasmada en las fachadas de las casas a través del proyecto Ruta del Color.

EDITH QUIROZ

05 de mayo de 2023 08:25 AM

San Juan de Betulia, ubicado en la Sabana del departamento de Sucre, es hoy el foco de atención de los sucreños, colombianos y el mundo, convertido en una galería de arte a cielo abierto con sus casas de palma y bahareque pintadas con diferentes diseños a través de la Ruta del Color.

Las casas de palma y sus historias en donde generaciones de familias de este poblado han habitado, renacen llenas de colorido y se mantienen en medio de las edificaciones modernas que con el paso de los años son construidas en Betulia.

Una de esas casas que encierra gran historia es la de la Edelfina Ortega Aviléz, costurera, quien a sus 103 años y con su mente lúcida, expresa gran alegría porque su casa de palma hoy hace honor a las colchas de retazos que por muchas décadas cosió a mano.

(Lea aquí:Artesanías y emprendimientos de Sucre llegaron a La Toscana (Italia))

Edelfina pese a tener baja audición, recibe con gran alegría en su casa a los visitantes, quienes por estos días llegan a hacer su recorrido por la Ruta del Color, pues la pintura de su vivienda es una de las más llamativas.

La casa de Edelfina vestida de colcha de retazos. // Edith Quiroz. El Universal.
La casa de Edelfina vestida de colcha de retazos. // Edith Quiroz. El Universal.

Durante la visita, sentada una silla, ya que por la edad se le dificulta caminar, da una pequeña clase sobre como unía cada retazo de tela llena de texturas y colores, para coser a mano colchas, manteles y otro tipo de adornos.

“Yo compraba una bolsa de tiras que me costaba $1.000, iba pegando tirita por tirita” dice con mucho entusiasmo.

A sus 103 años Edelfina Ortega disfruta que su casa haga parte de la Ruta del Color. // Edith Quiroz. El Universal.
A sus 103 años Edelfina Ortega disfruta que su casa haga parte de la Ruta del Color. // Edith Quiroz. El Universal.

Es madre de 7 hijos, tiene 18 nietos, 22 bisnietos y 4 tataranietos. Su esposo Domingo Ortega Martínez, murió hace 24 años, con quien conformó un hogar lleno de amor y respeto.

Las casas de la Ruta del Color.

Así como la casa de colchas de Edelfina, hay otros diseños en las viviendas de los Hermanos Rodríguez, familia Ortega Vides, Cristo Aviléz, restaurante de Ada y El Ñoño, Las Severiche, Ada Acosta, Carmelita Romero, Carmen Mendoza, Carlina Quiroz, familia Acosta Pérez, entre otras, que hacen parte de este patrimonio cultural de los betulianos.

Diseño de esta casa de palma es en homenaje al sombrero vueltiao. // Edith Quiroz. El Universal.
Diseño de esta casa de palma es en homenaje al sombrero vueltiao. // Edith Quiroz. El Universal.

Diseños inspirados en las mariposas de Gabo, el sombrero vueltiao, flores y pájaros, juegos tradicionales como los trompos, mochila wayú, Carmelita, heliconias, entre otros, han sido plasmados en varias fachadas.

Desde que por redes sociales y diferentes medios de comunicación las casas de Betulia son noticia, no dejan de llegar al pueblo cientos de visitantes a posar y tener la respectiva foto para el recuerdo.

Amigos del Parque y Oscar Ortega Gil.

La idea de recuperar el parque central por parte de un grupo denominado Amigos del Parque, integrado por jóvenes betulianos, del que hace parte Oscar Ortega Gil, diseñador gráfico y publicitario, quien hace 12 años está radicado en París (Francia), ejerciendo su profesión y la fotografía, fue el inicio de este colorido proyecto.

“A mi Betulia me duele mucho porque ha tenido un abandono total y siempre trato de hacer cosas por la cultura de mi pueblo”, manifiesta Oscar Ortega, quien en el 2022 tuvo la oportunidad de estar durante 6 meses en este municipio, acompañando a su mamá que presentaba quebrantos de salud.

Durante ese tiempo dio impulso al proceso que empezó con el diseño de las letras de la marca Betulia que hoy son realidad y está instalada en el parque central, llamando la atención de propios y visitantes.

Amigos del Parque impulsaron la marca del municipio.
Amigos del Parque impulsaron la marca del municipio.

A partir de los resultados que obtuvieron los Amigos del Parque con la primera parte del proyecto, se dieron cuenta que podían hacer nuevas cosas y así surgió la Ruta del Color, en donde las casas de palma están siendo pintadas con diseños que son enviados por Oscar Ortega desde París y al cual se han sumado muchas personas.

Oscar Ortega, uno de los gestores de la Ruta del Color. // Cortesía.
Oscar Ortega, uno de los gestores de la Ruta del Color. // Cortesía.

Carmen Estela Ortega, hermana de Oscar, manifestó que tienen un censo de 50 casas de palma y bahareque que piensan intervenir con pinturas que hacen remembranza a las vivencias de quienes por décadas las han habitado.

“Nosotros enviamos a Oscar las fotografías de las casas y él se inspira de acuerdo a los dueños de las casas y el rescate de las costumbres del pueblo”, explica Estela.

Betulia es un pueblo que se caracteriza por la elaboración de diferentes productos como el diabolín, el cazabe, la bolita de leche, entre otras delicias, por lo que muchas personas esperan con anhelo el diseño de Oscar Ortega para hacer honor a la gastronomía local.

Carmen Estela Ortega, del grupo impulsor del proyecto. // Edith Quiroz. El Universal.
Carmen Estela Ortega, del grupo impulsor del proyecto. // Edith Quiroz. El Universal.

Un proyecto de todos los betulianos.

Para los hermanos Ortega la Ruta del Color es de todos los betulianos, porque muchos se han sumado, entre ellos, artistas plásticos nativos de Betulia como: Albeiro Mendoza, Apolinar Barreto, Anselmo Gil, Jader Aviléz y Tulio Vergara.

También jóvenes de los corregimientos como Albania, a donde la Ruta del Color aspira llegar. El proyecto apenas empieza y como valor agregado los gestores de la misma esperan que cada casa intervenida cuente con un emprendimiento.

Jóvenes betulianos y artistas plásticos locales se han sumado para plasmar las obras de arte. // Edith Quiroz. El Universal.
Jóvenes betulianos y artistas plásticos locales se han sumado para plasmar las obras de arte. // Edith Quiroz. El Universal.

“En la Casa de Gabo de las mariposas queremos hacer un museo, y estamos buscando los elementos para conseguir imágenes gráficas y elementos para innovar”, dijo Ortega.

Por ahora, el proyecto se mantiene con los aportes de los betulianos que han mostrado su sentido de pertenencia, de otros que viven en el exterior y de particulares que han querido sumarse a esta experiencia por la cultura y la tradición.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS