A 40 kilómetros de Cartagena está ubicado Puerto Badel. Se trata de una comunidad pesquera que se dedica al comercio y todo lo que obtiene a partir de esta actividad se comercializa entre la misma población. Los hogares pueden estar conformados por cinco o seis integrantes, o incluso muchas casas podrían ser consideradas fácilmente como multifamiliares.
Acceso al agua potable
El agua, recurso tan importante como indispensable, tiene un acceso muy limitado en esta comunidad y ha sido identificado como una necesidad durante muchos años. Todavía no hay solución para tratar el agua cruda que viene desde el Canal del Dique, lo que ha traído consigo una serie de problemas y enfermedades en niños, como diarrea aguda, parásitos e infecciones, mientras que los adultos, por su lado, padecen de gastritis, infecciones en la piel y enfermedades infecciosas producto de la falta de saneamiento básico y agua potable.

Sin aún tener una solución de fondo, que abarque de forma total y precisa esta información ya documentada, abordar el acceso al agua potable a nivel doméstico por medio del suministro de filtros de bioarena es una alternativa factible y sostenible.
Por tal razón, el Club Rotario de Cartagena y su Flota Náutica se reunieron con líderes de la comunidad de este corregimiento y también representantes de organizaciones asociadas sin fines de lucro como Oportunity International y Agape, para identificar una solución a esta problemática y una nueva oportunidad de transformación de calidad de vida, teniendo entonces a su vez el propósito de llevar agua apta a cada uno de los hogares de Puerto Badel.
Los biofiltros permiten que el agua cruda que proviene del Canal del Dique sea utilizable, lo que consecuentemente mejorará la salud de cada una las familias de esta comunidad y liberará ingresos que anteriormente eran destinados para el agua embotellada o grandes cantidades de cloro.

Ventajas de los filtros
• Son fáciles de mantener y usar
• No tienen costo de operación
• Produce 60-80 litros por día
• Son construidos con materiales locales
• Elimina hasta el 97% de bacterias, el 99% de parásitos, entre el 80-90% de los virus, el 50-90% de compuestos tóxicos orgánicos e inorgánicos y el 90-95% de hierro.

¿Quiénes son los patrocinadores de este gran proyecto?
Clubes Rotarios de los Estados Unidos, entre ellos los clubes E travelers, Buffalo, Alexandria, Brooklyn Park, Bloomington, Eden Prairie, South Metro Minneapolis, Evenings, Monticello, Reno Centennial Sunset, Bloomsburg, Minnetonka, John Knox Village-Pompano Beach y los distritos 5950 y 5960 y por supuesto del Club Rotario de Cartagena.

Los filtros de bio-arena se instalarán en hogares individuales que proporcionarán agua apta para el consumo humano para aproximadamente 3000 personas que componen estos hogares. A todos los hogares de Puerto Badel y sus alrededores se les ofrecerá acceso a filtros de bioarena como parte de este proyecto. Además, los filtros se proporcionarán a la enfermería comunitaria y a la escuela primaria.
Comentarios ()