Blel investiga si anuncio de paro armado del Eln es real

19 de mayo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, dijo ayer que está investigando para saber si el comunicado que supuestamente dio a conocer el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (Eln), sobre un paro armado en el sur de Bolívar, es real.

En dicho comunicado, que está membreteado con una insignia del Eln, supuestamente el grupo rebelde anuncia que desde ayer se impondría un paro armado en las localidades de Simití, Santa Rosa del sur, San Pablo y Cantagallo.

La presunta incursión del grupo subversivo, según el texto, es la respuesta a “el bombardeo aéreo donde abatieron a los comandantes ‘el Mocho Tierra’ y ‘Gallero’, en el alto del Atare, municipio de Montecristo, sur de Bolívar; además del presunto acoso de las tropas del ejército en la zona cocalera de Muriba y Alto de San Juan, territorios pertenecientes a los municipios de San Pablo y Cantagallo sur del departamento de Bolívar(...)”.

En otros apartes, el documento expresa que el Eln rechaza “(...) el atropello que vienen haciendo los 300 militares de la Quinta Brigada del Ejército Colombiano bajo el mando del Capitán Hernández en la zona de Muriba y Alto San Juan”.

El supuesto paro armado también afirma que en los municipios mencionados “no se permitirá “a nadie en la calle, ningún establecimiento comercial debe abrir sus puertas, quien lo haga asumirá su propia responsabilidad; no se permite el servicio del ferry sobre el río Magdalena y se prohibe el transporte sobre la carretera en esta zona”.

El mensaje también se dirige a los trabajadores de Las Palmas, del municipio de San Pablo: “(...) no vamos a permitir que nadie trabaje durante estos días. Quien haga caso omiso a esta orden, será declarado objetivo militar”.

Y agrega: “Atentaremos contra las torres de energía, para que así crean que todavía existimos en el sur de Bolívar, como organización armada”.

Habla Blel

Por su parte, Blel Scaff afirmó que “en Bolívar no hay ni habrá cabida para los violentos”, durante una reunión con los organismos de seguridad del departamento, quienes analizaron la actual situación del sur y la veracidad del comunicado.

“Mientras investigamos, he ordenado a las Fuerzas Armadas presentes en esta zona del territorio reforzar la seguridad y así poder garantizar la tranquilidad de los habitantes de estas poblaciones”, aseguró el mandatario.

Igualmente envío un mensaje de tranquilidad a los habitantes del sur del departamento: “ustedes no están solos. Este gobierno vela por su seguridad y, en conjunto con las fuerzas militares, ejecutaremos las acciones necesarias para que puedan estar tranquilos en sus hogares”.

En la reunión también participaron, de manera virtual, los 45 alcaldes de los municipios de Bolívar, con quienes se analizó la posible reactivación económica de las poblaciones donde no hay casos de COVID-19.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS