Bloquearon la vía Sincelejo- Cartagena por más de 8 horas

28 de abril de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por más de ocho horas estuvo bloqueada ayer la transversal del Caribe por habitantes de los corregimientos de Plan Parejo y La Esmeralda, en el municipio de San Onofre, a la altura de la entrada hacia el corregimiento  Pajonal.
Los habitantes bloquearon la vía desde las 3 de la madrugada como protesta por el mal estado de siete kilómetros de la carretera que conduce hacia dichos corregimientos. Los afectados ya habían bloqueado esa misma vía nacional en dos oportunidades anteriores, la última vez fue hace menos de 20 días, para exigir el arreglo de los tramos que se encuentran intransitables.
La vez anterior decidieron levantar el bloqueo tras un acuerdo entre ellos y la Administración Municipal, en el que el Municipio se comprometió adelantar los trabajos necesarios para adecuar la carretera a los pocos días después. No obstante ante el incumplimiento de esos acuerdos por parte de la Alcaldía de San Onofre, la comunidad volvió a tomarse la transversal del Caribe la madrugada de ayer.
Ese nuevo bloqueo generó el represamiento de más de tres mil vehículos de carga, de servicio público y particular en cada carril, y aunque algunos pasajeros les tocó hacer transbordo, se presentaron millonarias pérdidas en actividades productivas como la ganadería, pues los camiones recolectores de leche que a diario transitan por esa vía no pudieron llegar a las fincas a acopiar el producto.
Una comisión en representación de los manifestantes se reunió con delegados de la Administración Municipal a eso de las 9 de la mañana y tras lograr un acuerdo que consiste en iniciar los trabajos la misma tarde de ayer, los protestantes, aunque una gran parte de ellos no muy convencidos, decidieron abrir paso a los vehículos que esperaban poder seguir su destino desde la madrugada.
Hasta el lugar se hizo presente personal de la Policía Nacional para despejar la vía sin que se presentaran disturbios
La comisión enviada a dialogar con la Administración Municipal llegó nuevamente al sitio a eso de las 10 y 30 de la mañana con un acta de compromisos firmada, pero el levantamiento de la protesta solo se pudo lograr pasadas las 11 y 30, pues algunos habitantes estaban reacios a aceptar los acuerdos, teniendo en cuenta que ya en dos oportunidades anteriores les han incumplido.
Los habitantes aducen que el mal estado de la carretera se debe a la frecuente circulación de vehículos de carga pesada que entran y salen a diario a la empresa camaronera, al invierno y a la falta de mantenimiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS