Regional


“Bolívar debe prepararse para la ola invernal”: Araújo

El legislador lidera mesa técnica para enfrentar ola invernal en el departamento

REDACCIÓN REGIONAL

13 de julio de 2020 05:00 PM

En una mesa técnica coordinada por el senador Fernando Nicolás Araújo, entre el Gobierno Nacional, el Departamental y varios alcaldes de Bolívar se articularon acciones para enfrentar la ola invernal en el departamento.

“Debemos adaptarnos a un futuro cada vez más incierto en materia medioambiental, no podemos pasar de calamidad en calamidad, debemos estar preparados para enfrentar la ola invernal que se avecina”, dijo el senador Fernando Nicolás Araujo, gestor de la mesa técnica.

Acompañaron la mesa el IDEAM, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Cardique y Cormagdalena, así como doce alcaldías de Bolívar.

El Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Botero, explicó que tienen líneas de créditos especiales para productores que pierdan sus cultivos, basados en el censo que realicen las alcaldías, con tasas de interés subsidiadas.

Durante el desarrollo de la mesa, Edgar Ortiz, gerente Fondo Adaptación informó que “el Gobierno Nacional a través de esta entidad ha entregado en Bolívar obras de infraestructura por $405.000 millones y en ejecución se encuentran obras por $160.000 millones”.

De otro lado, la UNGRD anunció que ya están listos los recursos para las obras de intervención correctiva para la mitigación del riesgo en Arenal del Sur, que ayudará a mitigar el efecto de las inundaciones en el casco urbano de este municipio.

Por su parte, el viceministro de Ambiente, Roberto Esmeral, anunció la posibilidad de acompañar a personas del sector agropecuario para reducir la producción de gases invernaderos así como se anunció la elaboración del plan departamental de cambio climático.

Tras la reunión quedaron 20 compromisos, entre esos, proyectos de mitigación, prevención y atención a casos particulares en doce municipios del departamento.

Fernando Araújo, senador de la República.