“Bolívar está preparado para enfrentar el coronavirus”

12 de marzo de 2020 12:00 AM
“Bolívar está preparado para enfrentar el coronavirus”
En el HUC hay catorce habitaciones unipersonales, y podrían ser más en caso de que sean muchas las personas afectadas por el virus. //zenia valdelamar - el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El secretario de Salud de Bolívar, Álvaro González, dijo ayer que el departamento se encuentra preparado para responder ante la presencia del coronavirus en alguna de sus localidades.

Explicó que, desde que se supo sobre la expansión del virus, se adelantó una primera fase llamada de “preparación”, mediante la cual se revisó cuál es la capacidad de respuesta hacia la enfermedad.

De esa forma se determinó que el departamento cuenta con camas en los municipios de Simití, Mompox, El Carmen de Bolívar, Magangué y Cartagena.

“En cuanto a las camas de Cartagena --explicó--, estas tienen unas condiciones técnicas especiales que, básicamente, están orientadas a tener a los afectados en unos espacios individuales, donde tendrán baño interno, comodidad y aislamiento, aunque también contemplan la posibilidad de que el paciente, en los casos que se requiera, pueda estar acompañado de un familiar”.

Los casos que requieren compañía para el paciente, anotó el secretario, son aquellos donde están involucrados niños, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas de base.

Igualmente, reconoció que el exceso de información sobre la enfermedad en las redes sociales, principalmente, podría causar temores y confusiones en la población, “pero nosotros nos alimentamos y difundimos la información técnico científica que emite el Ministerio de Salud y Protección Social, que es el órgano rector de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Dijo haberse reunido con las directivas del Hospital Universitario del Caribe (HUC), en Cartagena, donde se estableció una ruta diferencial, a través de la cual los pacientes que sean examinados como posibles casos de coronavirus deben estar aislados.

“Incluso --prosiguió-- se dispuso de un área, que antes disfrutaba el personal de salud, pero se dejará exclusivamente para evaluar los pacientes que podrían estar afectados, con el fin de que no los vayamos a mezclar con los pacientes que estén en la urgencia por casos diferentes”.

Agregó que cuando el personal médico asignado logre detectar un paciente con el virus, este será conducido al área especial a través de un ascensor exclusivo.

“Tenemos en el primer piso --añadió-- catorce habitaciones unipersonales con unas condiciones técnicas que evitan el paso del germen hacia otras áreas de la entidad; y, adicionalmente, en el sexto piso contamos con once camas en habitaciones unipersonales y con baño interno. En el séptimo piso tenemos otras catorce camas”.

Aseguró que el organismo tiene la capacidad de seguir extendiéndose, en caso de que se presenten muchos casos de coronavirus.

“Hemos hecho todo lo necesario para elevar nuestra alerta amarilla y poder acceder a unos recursos financieros que nos permitirían expandir nuestra capacidad instalada en el HUC, para poder así atender a más personas”, sostuvo.

Insistió en que los bolivarenses no estén pendientes del exceso de información sin fundamento, “puesto que eso lo que ha logrado es que se presenten casos que no han debido presentarse, como el desabastecimiento de tapabocas, de geles antibacteriales y de alcohol”.

Señaló que de los municipios de Bolívar, el más expuesto es Cartagena por su condición de puerto turístico, pero no hay predisposición especial en otros municipios.

“Eso no quiere decir --aclaró-- que una persona que vive en Magangué o Mompox, y viajó a Bogotá, China o Italia no pueda volver a su ciudad y transmitir el virus. Todo eso es posible”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS