Bolívar se prepara para hacerle frente a Hidroituango con una demanda

13 de febrero de 2019 12:14 PM
Bolívar se prepara para hacerle frente a Hidroituango con una demanda
A Hidroituango lo conforma una presa de 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen. //Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los problemas de Hidroituango (Antioquia) tienen consecuencias que alcanzan a Bolívar y por eso desde las 10 de la mañana de este miércoles, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz se reúne con los alcaldes de La Mojana bolivarense y de la sucreña, anunciando una demanda con la hidroeléctrica.

La reunión se hace a puerta cerrada en el Centro Administrativo de Magangué. Aunque aún no se han pronunciado a la prensa, se conoció que el temor generalizado expresado por los mandatarios es que el proyecto Hidroituango “es una bomba de tiempo”.

Bolívar se prepara para hacerle frente a Hidroituango con una demanda

“Hidroituango es una bomba de tiempo, como lo ha dicho el Gobernador. Estudios dicen que hay fractura de la montaña y que esta no es resistente para soportar el agua y eso nos va a afectar. Hidroituango no nos da garantías a las poblaciones que estamos río abajo (poblaciones de Bolívar, Córdoba y Sucre). Por ejemplo, vemos problemas de erosión en San Jacinto del Cauca”, dijo en la reunión uno de los alcaldes participantes de las zonas bajas de Bolívar.

El mandatario departamental no se quedó atrás leyó un documento, en el que se dio soporte jurídico a la demanda que presentarán contra la hidroeléctrica.

“Existe serias amenazas contra derechos colectivos, como goce de ambiente sano, exigencia de equilibrio económico y el manejo de y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible. Conservación de especies animales y vegetales, y demás intereses de la comunidad relacionados con el medio ambiente. Goce de espacio público, defensa del patrimonio cultural, acceso a servicios públicos y derecho a la seguridad con relación a desastres previsibles técnicamente hablando. Hay la necesidad de buscar protección de derechos colectivos que se han visto vulnerados por los hechos imputables Hidroituango. Han expuesto a nuestra comunidad a condiciones de alta vulnerabilidad”, indicó Turbay Paz.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS