Bolívar se prepara para recibir al fenómeno de El Niño

24 de diciembre de 2018 12:00 AM
Bolívar se prepara para recibir al fenómeno de El Niño
El desabastecimiento de agua será una de los principales efectos durante el primer trimestre del 2019. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A pocos días de terminar el 2018, en el país ya se sienten los primeros efectos del fenómeno de El Niño. Luego de tres años, la probabilidad de que este se presente aumentó a un 90 %, según reveló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que activó las alarmas en más de 300 municipios, incluido Bolívar, por el riesgo a sufrir incendios y sequías.

Las predicciones

De acuerdo con el más reciente comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las temperaturas de la superficie del mar en las zonas central y oriental del Pacífico tropical y la mayoría de los indicadores de la atmósfera muestran que persisten condiciones del fenómeno de El Niño, así mismo la perspectiva de centros internacionales como el Climate Prediction Center (CPC, por sus siglas en inglés) y el International Research Institute for Climate and Society (IRI, por sus siglas en inglés) apuntan que El Niño iría hasta abril, inclusive mayo, es decir se extendería por casi cinco meses.

Si bien las proyecciones de esos centros de referencia y las propias del Ideam hablan de que tendría una intensidad de débil a moderado, preocupa que la ocurrencia de este evento se cruzará en el primer trimestre con la temporada seca del próximo año.

El Niño, que se caracteriza por la sequía, no se presenta en el país desde el 2015-2016. En esa oportunidad, se trató de uno de los más fuertes en la historia del planeta y a nivel nacional desencadenó decenas de incendios en todo el territorio, provocando la perdida de 188.650 hectáreas de bosques.

Y no fue el único efecto. La sequía de hace tres años dejó en los niveles mínimos históricos al río Magdalena y más de 200 municipios fueron declarados en calamidad por desabastecimiento de agua.

Yolanda González Hernández, Directora de Ideam, aseguró que en este nuevo episodio 391 municipios del país son susceptibles al desabastecimiento de agua en esta temporada seca, especialmente en la Orinoquía y el Caribe, ya que los niveles de los ríos y cuerpos de agua podrían reducirse considerablemente, por lo cual pidió a los entes de gestión del riesgo de los municipios y departamentos para que tomen medidas.

Alistamiento

En Bolívar, debido al descenso en los niveles del río Magdalena y el canal del Dique entre 2015 y 2016, hubo desabastecimiento de agua a 44 municipios, incluyendo a Cartagena. Algunos de los más afectados en ese entonces fueron El Guamo, San Juan Nepomuceno, Arenal, Mompox, Cantangallo y Magangué. Emergencia que debió ser atendida por el entrante gobierno de Dumek Turbay Paz, quien realizó una importante inversión para contrarrestar los efectos.

“Este gobierno lo recibió el fenómeno de El Niño 2015-2016, de los más fuertes, por lo cual hicimos una inversión para etapa de respuesta, alrededor de 20 mil millones de pesos se dispusieron para fortalecer el banco de maquinaria ”, expresó Ariel Zambrano, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar.

Desde ese entonces, el departamento desarrolló un plan de acción con líneas de asistencia humanitaria, atención del campo, saneamiento básico, salud, educativa (prevención), esta última, según explicó Zambrano, está en ejecución en los varios municipios para concientizar a la comunidad de los posibles efectos, al tiempo que se realiza el mantenimiento de pozos profundos para el almacenamiento de agua y la disposición de plantas potabilizadoras.

Capacidad de respuesta

Aunque la proyección es que El Niño no tenga la misma intensidad de hace tres años, en caso de que se presenten emergencias, la unidad de riesgo departamental ya tiene listo el plan estratégico en donde se priorizaron 21 municipios.

“En el pasado fenómeno de El Niño fueron siete municipios los más afectados, principalmente porque tuvieron inconvenientes en la captación de agua, algunas barcazas se encallaron, por eso tenemos un plan estratégico sectorial identificado no solo para esos siete sino para 21, incluyendo a Cartagena por todo el tema de sedimentación del Canal del Dique y ciénaga de Juan Gómez, que también puede presentar sedimentación”.

Los organismos de socorro y prevención de Bolívar disponen de:

6 carrotanques, 2 tanques de almacenamiento, 150 bombas de espalda, 1 banco de máquinas, 3 plantas eléctricas, 2 tanques de almacenamiento, 4 plantas potabilizadoras y 3 plantas eléctricas que podrán ser desplazadas a cualquiera de los municipios en caso de presentarse desabastecimiento de agua.

“Debido a que los niveles de los afluentes pueden presentar niveles bajos, con el banco de maquinaria entregaremos el insumo de agua necesario, de acuerdo con una programación logística y articulada partiendo de los principios necesarios de la estandarización humanitaria”.

Adicional a esto, el gobierno departamental entregó el pasado fin de semana 4 carros de bomberos para Mompox, San Juan, El Carmen y Magangué.

Así mismo, teniendo en cuenta la temporada que se avecina, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, gestionó a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastre un bambi bucket que podrá ser usado para trasladar agua a través de helicópteros.

Recomendaciones

- Almacenar suficiente agua

- Cuidar las fuentes hídricas, no desperdiciar el agua ni contaminarla.

- Cuidar los bosques y vegetación e informar oportunamente sobre cualquier señal de incendio o malas prácticas que puedan desencadenar emergencias.

- Asegurar que los animales de pastoreo puedan hidratarse y protegerse del sol.

- Evite arrojar colillas de cigarrillo encendidas, realizar quemas de basura u hojas secas, realizar fogatas y si lo hace, asegúrese de dejarlas apagadas completamente.

- Ahorrar energía

- En los distritos de riego, se recomienda una planeación de tiempos y turnos de riego.

- No usar mecanismos artesanales para preparar la tierra, “quemas controladas”.

- No arrojar vidrios y plásticos

Sector Salud

Las condiciones climáticas que trae El Niño favorecen el incremento de casos de enfermedades transmitidas por vectores tales como malaria, dengue, chikunguña y cólera, por lo cual se sugiere a los entes territoriales intensificar las medidas de vigilancia de estas enfermedades.

Realizar jornadas de recolección de inservibles (llantas, botellas y recipientes abandonados) para la prevención de proliferación de mosquitos y promoción de buenas prácticas para el almacenamiento de agua evitarán la propagación. Así mismo el departamento tiene previsto entregar sueros antiofídicos, polivalentes y reactivos para pruebas de materiales pesados y plaguicidas. Además suministro de insumos básicos para la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos y vectores.

Finalmente, Zambrano resaltó que iniciaron la etapa educativa para evitar emergencias, sobre todo en la zona rural e instó a los alcaldes a presentar sus planes de contingencia, teniendo en cuenta que son responsables de la implementación de la política de gestión de riesgo en sus municipios.

“Los hemos llamado para que nos hagan llegar sus planes de contingencia y a las entidades descentralizadas, además para que sigan las recomendaciones”, puntualizó Zambrano.

Los organismos de atención y prevención de Bolívar se declararon atentos para acudir a cualquier tipo de emergencia como incendios forestales, escasez de agua y pérdida de cultivos por altas temperaturas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS