Regional


Bolívar, ¿vacunación contra COVID con irregularidades?

En el departamento, según la Contraloría General de la República, se presentaron 68 irregularidades en la vacunación, donde personas no priorizadas habrían recibido las dosis.

WENDY CHIMÁ P.

09 de abril de 2021 12:00 AM

En el departamento de Bolívar, incluido Cartagena, a corte de ayer se habían aplicado 105.654 dosis de vacunas contra el coronavirus. De esas, 51.861 corresponden a municipios de Bolívar y 53.793 a Cartagena, según indicaron los entes de salud.

Desde que se inició la jornada de vacunación, las entidades territoriales de salud han estado al frente de este proceso para evitar que se presenten irregularidades, pero son las EPS e IPS las encargadas de agendar a los pacientes, según la prioridad, y aplicar los biológicos.

Así quedó estipulado en el Decreto 109 de 2021 emitido por el Ministerio de Salud, donde además explican detalladamente las etapas de vacunación y las personas, por edades o profesión, que deben recibir su dosis en cada una de las fases.

Según ese documento, Colombia está en la etapa dos de la fase uno, donde se indica que pueden ser vacunados los adultos entre los 60 y 79 años, así como el personal médico que está en la segunda línea de atención en los hospitales y clínicas, igualmente los administrativos.

Lea aquí: Identifican 1.241 colados entre los vacunados contra el COVID-19

Esto se creía que se estaba cumpliendo a cabalidad en el departamento de Bolívar, sin embargo, la Contraloría General de la República, a través de la Dirección de la Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), dio a conocer que en el país identificaron a 1.241 personas que han sido vacunadas y que no hacen parte del grupo priorizado en la segunda etapa de la fase 1, lo que quiere decir que existen personas que tal vez se han ‘colado’ en la vacunación.

Los hallazgos

La Contraloría indicó que al analizar los datos publicados por cada ente territorial en la Paiweb, formato web donde se indica qué personas han sido vacunadas contra el coronavirus, encontraron 600 colombianos entre los 26 y 44 años, y 189 entre los 18 y 25 que ya recibieron sus dosis de biológicos, sin estar priorizados en esta etapa.

En dicha investigación, la Diari señaló que en Bolívar hallaron 68 personas que habrían sido vacunadas irregularmente, las cuales se distribuyen en Cartagena (18); Mangangué (14); San Pablo (4); Cantagallo (3); El Carmen de Bolívar (3); Marialabaja (3); Mompox (3); Turbaco (4); Arjona (2); Barranco de Loba (2); Hatillo de Loba (2); Turbana (2); Córdoba (1); Regidor (1); San Estanislao (1); San Jacinto (1); Simití (1); Talaigua Nuevo (1); Cicuco (1) y Mahates (1).

Además, encontraron que dos personas fallecidas habrían recibido los biológicos y otra más aparece en la base de datos vacunada dos veces.

Lea aquí: COVID-19: Bolívar tendría 68 ‘colados’ en vacunación

“Deben dar el debido proceso”

El Universal conoció que algunos de los municipios donde presuntamente se han presentado estas irregularidades aún no han recibido información de la Contraloría, por eso piden que se les garantice el debido proceso a los prestadores de salud de estas regiones, para que la situación e información pueda ser contrastada y verificada.

“Muy probablemente esas personas con edades menores a 60 años que aparecen vacunadas no es que estén violando el proceso, sino porque pertenecen a la etapa 2 del personal de salud, que puede tener desde 18 hasta 60 años. Esto quiere decir que pueden ser vacunados si cumplen con esa priorización, que es trabajar en hospitales y clínicas, y estar clasificado en mi vacuna como personal de salud en segunda etapa, eso no es nada extraño”, le dijo a este medio una fuente, quien añadió que “para que estas personas pudieran ser vacunadas, cada gerente de hospitales públicos o privados debieron cargar las bases de datos nominales de su personal para que reciban la dosis si están en esta segunda etapa”.

Este medio se comunicó con la Gobernación de Bolívar, que señaló que “la vacunación se desarrolla en un ente territorial, no departamental. Los departamentos son entes articuladores entre los municipios y la nación para apoyarlos logísticamente en la entrega de las vacunas, pero los departamentos no vacunamos, no priorizamos a las personas, no agendamos a las personas, eso le corresponde a las EPS e IPS”.

Consultamos también con la directora del Dadis, Johana Bueno, sin embargo hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.