Bolívar


135 campesinos de los Montes de María cambian a una ganadería sostenible

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, con miras a implementar una ganadería sostenible en esta región, ejecutó con éxito el proyecto silvopastoril.

REDACCIÓN CARTAGENA

27 de diciembre de 2019 05:10 PM

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, con miras a implementar una ganadería sostenible en esta región, ejecutó con éxito el proyecto silvopastoril.

El proyecto logró mejorar las prácticas ganaderas que implementaban 135 pequeños productores de El Carmen de Bolívar, San Jacinto y Córdoba Tetón, a través del suministro de insumos, mecanización y preparación del terreno, establecimiento del sistema banco de proteínas y franjas, realización de controles de maleza pre-siembra y post - siembra, acompañamiento técnico, monitoreo, seguimiento, capacitaciones y asesorías, que apuntaban a una reconversión hacia la ganadería sostenible.

El sistema silvopastoril al integrar árboles, ganado y pastos en una misma unidad productiva y su puesta en marcha contribuyó a la retención del suelo, evitar la erosión y la pérdida de minerales.

“Muy contenta con el proyecto, puesto que de pronto nosotros estábamos con deseos que nos llegara un proyecto así para ayudarnos... cuando este proyecto llegó para mí fue una alegría porque es una bendición de Dios. Esta es una ayuda muy grande para nosotros”, manifestó Maribel de Ávila Yepes, beneficiaria.

Entrega de insumos y mejora de predios

En total fueron 270 hectáreas intervenidas con arado, se entregaron 3.240 kilogramos de semilla de pasto de alta calidad, 1.080 litros de herbicida pre-emergente, 1.080 litros de herbicida post-siembra y 135 kilogramos de hidroterenedor.

“Fue un proyecto manejado con muy buena transparencia, materiales de muy buena calidad, las semillas que entregaron semillas excelentes”, comentó Tomasa Helena Calonge, beneficiaria.

En una segunda entrega se suministraron 74.250 plántulas maderables de especies nativas, contribuyendo así a la recuperación del bosque seco tropical, 168.750 plántulas forrajeras y leguminosas, 810 rollos de alambre de púas para aislamiento x 400 metros, 6 kg grapas, martillos, 2 Baldes de aluminio y Cantinas para cada beneficiario.

Capacitaciones

Los 135 pequeños ganaderos hicieron parte de un plan de formación en el que se fortalecieron sus competencias para continuar la implementación del sistema silvopastoril, una vez finalizado el proyecto. De esta manera se desarrolló un Seminario/Taller – sobre ganadería sostenible y agroforestería, 8 Escuelas de Campo (ECA,s) acerca de manejo integrado de sistemas silvopastoriles, 8 ECA,s en el que aprendieron de asociatividad y cooperativismo y 8 ECA,s en implementación de buenas prácticas ganaderas.

“Nos han ayudado mucho a valorar los árboles, hay un pasto más frecuente, más rápido... agradecido con todos los técnicos nos han hecho entender que el bosque lo construye uno mismo”, agregó Eder Manuel Bolaños de El Carmen de Bolívar.