Bolívar


18 jóvenes de El Salado se convirtieron en marinos por un día

Durante la jornada, que fue liderada por la Fuerza Naval del Caribe, los muchachos además de vivir la experiencia naval conocieron algunos atractivos turísticos de Cartagena

REDACCIÓN BOLÍVAR

23 de julio de 2021 07:50 PM

Muy felices e ilusionados, así estaban 18 jóvenes del corregimiento de El Salado, en la subregión de los Montes de María, quienes vivieron la grata experiencia de ser “Marinos por un Día” y conocer de primera mano la labor que adelantan los Marinos de Colombia a bordo de las diferentes unidades navales y de Infantería de Marina.

La jornada contó con el apoyo de la Gestora Social de la Alcaldía de El Carmen de Bolívar, de la Reserva Naval de Sucre y de la Fundación Constructores de Paz.

La jornada se inició en las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, donde los jóvenes presenciaron una formación militar de cadetes, donde tuvieron la oportunidad de dialogar con los alumnos futuros oficiales navales.

(Lea: En Arjona y El Carmen de Bolívar ya se pueden vacunar los mayores de 18 años).

Luego visitaron el Planetario JT(R) José Garzón, donde conocieron las constelaciones y planetas, también navegaron por la Bahía de Cartagena a través del simulador de Puente Full Mission del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas -CIDIAM-, en donde se demostraron las capacidades tecnológicas para la capacitación y el entrenamiento de la gente de mar. Además, recibieron una orientación sobre las diferentes modalidades de incorporación a la Armada de Colombia, en especial los requisitos del programa de becas.

Los “Marinos por un Día”, se despidieron de los tripulantes de la Escuela Naval y continuaron su recorrido llegando a la Base Naval ARC “Bolívar”, lugar en el que fueron recibidos por el Contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, quien los acompañó durante su paso por las instalaciones, explicando la importancia del mar y su rol determinante para el desarrollo socioeconómico del país.

(Lea: Drama y dolor por el asesinato de un militar cartagenero en Guaviare).

Los muchachos fueron guiados y les dieron a conocer las capacidades y componentes con los que cuenta la Armada de Colombia en esta región del país.

También visitaron la Estación de Guardacostas de Cartagena, allí conocieron una peculiar tripulante, se trata de Kyra, una canina que hace parte de la tripulación de esta unidad y que con sus destrezas y habilidades apoya las labores contra el narcotráfico.

18 jóvenes de El Salado se convirtieron en marinos por un día

Contentos estuvieron durante todo el día los jóvenes. //Foto: Cortesía

Al llegar la tarde, los jóvenes conocieron las unidades a flote de la Flotilla de Superficie, donde recorrieron cada cubierta de la Fragata Misilera ARC “Independiente”. También conocieron la Flotilla de Submarinos en donde conocieron las cuatro unidades que la integran.

Posteriormente, los jóvenes y los delegados de la Alcaldía de El Carmen de Bolívar, a bordo del Museo Naval conocieron la historia de la Armada de Colombia, así como la historia de Cartagena de Indias y cómo las batallas que se libraron en el mar fueron decisivas para lograr nuestra libertad e independencia.

La jornada finalizó con la visita de varios atractivos turísticos de La Heroica y una de sus playas, donde por primera vez algunos de estos jóvenes saladeros conocieron la inmensidad del mar.