Bolívar


2.130 casos de dengue en Bolívar en lo corrido del año, de esos, 37 son graves

Sigue la preocupación en Bolívar por el aumento de dengue. Este año van 2.130 casos, y hay quejas porque consideran que las secretarías de Salud no actúan a tiempo.

No cesan los casos de dengue en el Departamento de Bolívar, a pesar de las campañas de sensibilización que realizan la Secretaría de Salud Departamental y las municipales.

El suceso más reciente ocurrió en el sector Cucumán, barrio El Paraíso, en el municipio de Turbaco, donde el niño Isaac David Martínez Vélez, quien iba a cumplir siete años mañana, murió posiblemente de dengue; sin embargo, falta la confirmación por parte del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

“Él empezó con fiebre y creíamos que era el virus que anda por ahí, se le quitó y después le dio nuevamente la fiebre y el doctor le mandó unos exámenes y le salió una infección en la orina. Le mandaron antibióticos, pero al ver a mi hijo débil lo llevamos a la Clínica Madre Bernarda”, relató la madre del menor, Lilibeth Vélez.

Cuenta que en la clínica dijeron que siguiera con el tratamiento, porque no lo veían tan mal. Lo llevó a la casa y luego a Gestión Salud de San Fernando, “le hicieron exámenes, le salieron los leucocitos altos y las plaquetas bajas, los médicos se preocuparon y dijeron que había que llevarlo a cualquier clínica que tuviera UCI Pediátrica”, continuó Lilibeth.

Fue remitido otra vez a la Madre Bernarda y el doctor le mandó unas placas. Los pulmones le salieron llenos de líquido.

“Le hicieron un hemograma y tuvieron que entubarlo porque el niño no respondía, luego entró en paro y no resistió; pero aún no tenemos los resultados de si fue dengue o no”, dijo desconsolada la madre de Isaac.

Por su parte, el secretario de Salud de Turbaco, José Joaquín Rodríguez, sostuvo que hay que esperar que sea confirmado o no el caso, y se les notifique por parte del Sivigila, si efectivamente fue un fallecimiento por dengue

El líder del barrio El Paraíso, William Cedeño, sostuvo que la comunidad está muy preocupa ante el aumento de casos de dengue.

“Tenemos información de que hay cinco casos de dengue hospitalizados, ya hay un niño fallecido, por eso le pido al alcalde y a la Secretaría de Salud que miren los barrios vulnerables de nuestro municipio, porque no queremos que otra familia sufra por la pérdida de un familiar por esta enfermedad, la cual uno puede evitar haciendo las fumigaciones”, manifestó Cedeño.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido del año en Bolívar se han confirmado 2.093 casos de dengue y 37 más de dengue grave, para un total de 2.130 enfermos.

Han sido confirmadas 3 muertes por dengue y están en estudio 3 fallecimientos más para saber si fueron por esa misma enfermedad.

En El Carmen

Nuevamente el miedo por la aparición de dengue llegó a la zona rural de El Carmen de Bolívar, pero esta vez en el corregimiento de Arena del Sur, zona baja del municipio, donde según sus habitantes ya hay 12 casos.

Aseguran que de esos casos ocho ya fueron confirmados, algunos de los pacientes están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad de Sincelejo (Sucre), y aún las autoridades municipales no hacen presencia en el poblado.

Emil Gutiérrez Domínguez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, precisó que uno de sus hijos resultó positivo y las condiciones fueron difíciles, agrega que no ha habido apoyo de la Secretaría de Salud Municipal.

El secretario de Salud de El Carmen, Javier Luna García, señaló que están atendiendo en la medida en que el tiempo permite el ingreso al sector rural, pero antes de trasladarse al lugar de los hechos, los casos deben estar confirmados.

“La comunidad también debe ayudarnos a evitar que el vector los afecte y comiencen erradicando todos los inservibles, con el fin de mantener sus hogares libres de aguas estancadas, las cuales se acumulan en llantas y desechables”, añadió Luna.

Cómo se transmite y recomendaciones
Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti). Se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente. No automedicarse, acudir de inmediato al médico para recibir la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo. Debe cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, lavar y cepillar tanques y albercas, perforar las llantas que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS