232 casos de dengue en Bolívar en primeras 6 semanas de 2019

22 de febrero de 2019 12:00 AM
232 casos de dengue en Bolívar en primeras 6 semanas de 2019
El mosquito que transmite la enfermedad deposita sus huevos en las paredes de recipientes con agua estancada, limpia y a la sombra, por eso es importante el lavado de los tanques.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Según la Secretaría de Salud departamental, en las primeras seis semanas de este año, es decir, del 1 de enero al 10 de febrero, Bolívar reportó 232 casos de dengue, de los cuales 4 fueron comprobados como dengue grave, 183 presentan signos de alarma aunque no todos están confirmados por pruebas de laboratorio y los 45 casos restantes se desarrollan sin signos de alarma.

En menos de una semana, del 3 al 10 de febrero, pasaron de 173 a 232, un aumento de 59 casos. Esto teniendo en cuenta que según el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, a 3 de febrero había 173 reportes en Bolívar.

Los más afectados

Los municipios en donde se reportaron los casos fueron: Santa Rosa Sur, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, Santa Rosa de Lima, Turbaco, Arjona, Magangué, San Jacinto y Santa Catalina en el corregimiento de Galerazamba.

De estos, Santa Rosa Sur lidera la lista de municipios con más casos, con 67; le siguen El Carmen de Bolívar con 25; Turbaco con 20; 16 en Santa Rosa de Lima; y Arjona y Magangué con 13 y 12 casos respectivamente.

Acciones del Departamento

Teniendo en cuenta los índices de propagación de la enfermedad, para contrarrestar el aumento de casos, la Secretaría de Salud departamental inició acciones de prevención y pedagogía direccionadas a la vivienda saludable, eliminación de criaderos y entrega de material educativo.

Estas actividades incluyen: estudio de campo en los sectores donde se han reportado los casos, intervenciones en levantamiento de índice Aedico, eliminación y destrucción de criaderos de mosquitos, control larvario, recolección de objetos inservibles, fumigación intradomiciliaria, charlas educativas sobre lavado y cepillado de tanques, y socialización de guías de atención a pacientes con dengue.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS