31 de marzo de 2020 debe ser entregado Hospital de Mompox

20 de noviembre de 2019 12:00 AM
31 de marzo de 2020 debe ser entregado Hospital de Mompox
La Contraloría generó un espacio para que la ciudadanía fuera escuchada por funcionarios del Ministerio de Salud y la Gobernación de Bolívar. //Cortesía

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La Gobernación de Bolívar suscribió tres compromisos y definió un cronograma de trabajo en el marco de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, para iniciar la atención y finalizar la totalidad de las obras del Hospital de Mompox.

En el primero de ellos, la Gobernación se comprometió con la comunidad a habilitar los servicios de consulta externa, toma de muestras de laboratorio clínico y urgencias de baja complejidad, para el 20 de diciembre del presente año. Se estableció un cronograma para los temas de talento humano, infraestructura, dotación, inscripción en Secretaría de Salud, visitas previas, habilitación y primeros servicios de atención.

También se comprometió a cumplir con el plan de mejora derivado de la visita hecha por la oficina regional Caribe II del Departamento Nacional de Planeación, entre el 12 y el 16 de agosto de 2019.

De igual manera se comprometió para que el 31 de marzo de 2020 se entregue la totalidad del proyecto, en el que se invierten más de $ 31.500 millones, tiene un 95% de avance físico y 90% de avance financiero. Esta obra beneficiará a 236.669 habitantes, (142.680 de Bolívar y 93.989 de Magdalena).

Responsabilidad fiscal

La Contraloría General de la República, durante su balance de gestión en el Departamento, dio a conocer ayer seis casos emblemáticos producto de los fallos de responsabilidad fiscal por 78 mil millones de pesos.

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, se destacaron casos como el reciente proceso de responsabilidad que abrió la Contraloría por $37.810 millones por las obras contratadas en 2014 y que no fueron terminadas para la construcción, adecuación y remodelación de instituciones de salud del distrito de Cartagena.

CASO 1

Caso 1: sujeto de control Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias. Proceso de responsabilidad fiscal ordinario.

Hechos: presuntas irregularidades en el contrato No. 001 por $29,893,305,679, para realizar la revisión y ajuste de los diseños prototipo de estudios de ingeniería, construcción y dotación de las instituciones de salud del Distrito de Cartagena - Grupo I y II.

Igualmente, con el contrato No. 002 por $64,061,606,984 cuyo objeto era revisar y ajustar los diseños prototipo de los estudios de ingeniería, construcción y dotación de las instituciones de salud del Distrito de Cartagena - Grupo III y IV. Y, adicionalmente, con el contrato de interventoría No. 001 por valor de $6,158,654,900, para la interventoría técnica, administrativa y financiera de los contratos anteriores. Valor total $37,810,467,282. Se encuentra en notificación del auto de apertura.

CASO 2
Caso 2: Ecopetrol S.A. - CARDIQUE. Tiene como antecedente denuncia ciudadana por un presunto daño patrimonial al Estado por contaminación del Arroyo Grande y la Bahía de Cartagena de Indias. Valor total $ 11,663,492,633. Se encuentra en imputación.
CASO 3
Caso 3: municipio de Cantagallo la antecede denuncia ciudadana-regalías por resuntas irregularidades en la ejecución del contrato interadministrativo No. 003 de 2011, con la Empresa Municipal de Servicios Públicos Domiciliarios Piedecuestana de Servicios Públicos ESP, para la construcción y optimización del acueducto del Plan Maestro de Acueducto, con un plazo inicial de 8 meses por valor de $9,216,430,422. Se encuentra en pruebas.
CASO 4
Caso 4: Cantagallo con antecedente de proceso auditor-regalías, por presuntas irregularidades en el convenio interadministrativo No. 044, para la construcción, incluido diseño, de las obras de saneamiento básico, que no se realizaron. Por valor de $6,955,000,000. Se encuentra en notificaciones por vinculación.
CASO 5
Caso 5: municipio de Zambrano, denuncia ciudadana por presuntas irregularidades en el contrato de obra pública lP-MZ-001-2011, para la construcción del alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas servidas de la cabecera municipal. Igualmente, en el contrato de interventoría CM-MZ-001-2011, el ingeniero de la CGR encuentra las obras inconclusas y sin prestar ningún servicio; además, el contrato está suspendido y por ende sin liquidar. Por valor de $6,513,333,946. Se encuentra en pruebas.
CASO 6

Caso 6: municipio de Magangué, proceso auditor por presuntas irregularidades durante las vigencias 2010 y 2011 por cuanto se cancelaron acreencias del acuerdo de reestructuración de pasivos y los pagos no cuentan con el soporte del saldo inicial que se registra en el inventario de acreencias del acuerdo de reestructuración de pasivos.

Así mismo, se cancelaron acreencias con cheque de gerencia y los comprobantes de egreso no son firmados por el beneficiario del pago. Igualmente, cuando los pagos son abonados a cuentas bancarias del acreedor, no se anexa al comprobante la certificación de la entidad bancaria. Cuantía $6,155,540,000. Se encuentra en pruebas.

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