405 familias campesinas de Bolívar ya tienen títulos de propiedad

29 de febrero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el año 1975, Rafael León reunió los esfuerzos de su trabajo en el campo y de a poco levantó una pequeña vivienda en el corregimiento de Las Piedras, en el municipio de San Estanislao, en la cual conformó un hogar para sus siete hijos y su esposa. Pese a sus pocos recursos refiere que nunca le faltó nada, o bueno solo una cosa, tener un título que lo acreditara como el dueño de su casa, su tierrita, como le llama, pero ayer eso cambió.

“Esto para mí es una felicidad, porque nosotros teníamos nuestra tierrita pero no teníamos cómo demostrar que realmente era de nosotros, hoy nos entregaron el título que nos hace acreedores y que nadie nos la puede quitar”, dice Rafael. (Lea aquí: Más de 10.330 hectáreas han sido restituidas en Bolívar)

Y es que tener una vivienda propia o ser dueños legítimos de un terreno o propiedad, para desarrollar actividades productivas, vivir o simplemente heredar a sus familiares, es quizás el mayor sueño de miles de familias campesinas en el país, y ayer ese sueño se les cumplió a 405 familias de Bolívar, que recibieron de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) los títulos de propiedad de sus predios.

Al igual que Rafael, muchos de los nuevos propietarios llevaban más de una década esperando este momento, por eso dejaron correr sus emociones durante el encuentro que se realizó en el Club Naval de Oficiales.

“Estamos muy alegres y agradecidos porque hace rato lo anhelábamos, es una oportunidad que no llega todos los días”, expresó Esmelin Caraballo del corregimiento de Pasacaballos.

En Bolívar, la ANT ha entregado en los últimos 18 meses 1.393 títulos de propiedad a igual número de familias.

En esta oportunidad los beneficiarios pertenecen a siete municipios: Calamar, Arjona, Arroyohondo, San Estanislao, Turbana, Villanueva y Cartagena.

Los beneficios

De acuerdo con la directora general de la Agencia, Myriam Martínez, no se trata de un simple título sino la puerta para acceder a muchos beneficios que ofrece el Gobierno para mejorar su calidad de vida.

“El título que ustedes reciben es la llave a las oportunidades, porque con ese papel que tienen en las manos, pueden abrir las puertas de los bancos y acceder a créditos para emprender, para mejorar su casa, incluso la oportunidad de darle un mejor futuro a sus hijos y nietos porque hoy tienen un bien para heredarles”, precisó Martínez.

Por otra parte, la gerente de ciudad, Mónica Fadul, destacó el hecho como una oportunidad para restablecer los derechos de esas personas, por lo cual esperan seguir trabajando desde la administración. (Le puede interesar: Titulación colectiva de Barú solo podrá iniciar si se ceden los predios)

“Estamos muy complacidos de que finalmente se estén dando hechos concretos frente a este derecho de miles de familias, que además alimenta la esperanza de estas personas y que tengan algo que los ligue a mantenerse en los territorios. Esperamos seguir entregando estas buenas noticias a más personas”.

No se necesitan tramitadores

La directora de la ANT aprovechó la oportunidad para advertir a la comunidad campesina que no se necesitan tramitadores para acceder a los programas de la entidad.

“Hay una gran cantidad de estafadores que le cobran al campesinado por hacer trámites, es muy importante que se sepa que la Agencia no cobra por hacer los trámites y tampoco tienen que pagar por un cupo ni por agilización, les recomendamos acercarse directamente a las oficinas”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS