4.427 indemnizaciones se han entregado a las víctimas durante la pandemia

06 de julio de 2020 06:46 PM
4.427 indemnizaciones se han entregado a las víctimas durante la pandemia
Miembros de la Unidad de Víctimas Nacional y 26 integrantes de la mesa departamental de víctimas en el departamento de Bolívar, participaron del gran espacio de diálogo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Bolívar, desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, se han reconocido 4.427 indemnizaciones por un valor que supera los $30.546.455.750.

Durante esta pandemia, se ha logrado contactar vía telefónica, aquellas víctimas que ya cuentan con carta de indemnización y confirmar su lugar de domicilio y obtener su autorización con el fin de entregarles su acto administrativo de reconocimiento, carta de pago y su carta de dignificación.

Enrique Ardila, director técnico de Reparación dio a conocer las estrategias implementadas por la Unidad para las Víctimas en Bolívar. “con el Banco Agrario establecimos un convenio para apertura cuentas y que las víctimas retiren su indemnización, esta es una de las estrategias implementadas en tiempos de COVID-19”, aseguró el funcionario.

Por su parte, Emilio Alberto Hernández, director de Registro de la Unidad para las Víctimas, fue el encargado de aclarar dudas relacionados con suplantaciones, inconsistencias en documentos de identidad y no inclusiones en el registro único de víctimas.

El director de Registro aseguró que “como entidad hemos garantizado la continuidad en la toma de las declaraciones, garantizando el soporte técnico suficiente para la toma en línea de las declaraciones individuales, así como el acompañamiento y fortalecimiento al Ministerio Público, en especial a los nuevos personeros para garantizar la toma de las declaraciones asociadas a las emergencias humanitarias”.

En el departamento de Bolívar se ha garantizado la inscripción en el Registro Único de Víctimas y se ha logrado la inclusión de 56.559 víctimas (individual y tipo masivo).

Por su parte, Luz Patricia Correa, directora de asuntos étnicos hizo especial énfasis en la importancia de la implementación de los decretos con fuerza de Ley 1433, 1434 y 1435, además aclaró dudas a los participantes y recordó que se está trabajando de manera articulada con la dirección de gestión interinstitucional en el mecanismo de certificación que sirve para medir los niveles de implementación de la política pública de víctimas a nivel territorial, aseguró la funcionaria.

De igual forma, el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, en su intervención respondió cada una de las inquietudes de los integrantes de la mesa en este gran espacio de diálogo, hizo claridades a las víctimas en temas relacionados con los recursos y afirmó que el señor Presidente de la república destinó un billón de pesos para avanzar en 127.000 indemnizaciones, un esfuerzo único en los últimos años.

“En Bolívar de junio a agosto de este año se tiene proyectada la entrega de 1.340 giros de indemnización a las víctimas del norte y centro del departamento. En cuanto a la entrega del Centro Regional de Atención a Víctimas de Cartagena ya está listo y a la espera de que el gobierno nacional de vía libre ante la emergencia sanitaria”, afirmó Miledy Galeano Paz, directora territorial en Bolívar y San Andrés.

Canales de atención

Durante el encuentro también se informó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, se han fortalecido los canales de atención telefónico y virtual, autoconsulta telefónica, buzón telefónico, mensajes desde la página web o celular gratuito, así como el fortalecimiento de nuestro servicio de Unidad en Línea, donde las personas pueden radicar sus solicitudes, así como el fortalecimiento de atención vía fax y apoyo en redes sociales.

A la fecha, desde el inicio de esta emergencia a través de los canales de la entidad se han recibido 4.724.782 solicitudes mediante nuestros canales presencial, telefónico, virtual y escrito) solicitudes que corresponden a 1.703.753 víctimas (telefónico- virtual y escrito).

Cabe destacar que de estas solicitudes realizadas por las víctimas 683.010 se relacionan con temas de Asistencia Humanitaria, 891.750 con consultas de reparación, 766.416 novedades en el registro administrativo y finalmente el restante de 2.207.360 a otras solicitudes, esto con corte a 27 de junio.

El encuentro finalizó con la participación del Héctor Gabriel Camelo director de Gestión Social y Humanitaria, quien informó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, (17 de marzo) como Entidad se ha tenido conocimiento de la ocurrencia de 22 emergencias humanitarias masivas, correspondientes a 17 desplazamientos forzados y 05 confinamientos, en los cuales se vieron afectadas 2.167 familias y 8.738 personas aproximadamente.

Durante este tiempo, se ha avanzado en la socialización a los municipios de la estrategia de Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario, para poder continuar con el apoyo a estas iniciativas. Avanzamos en Bolívar con 14 municipios, se ha logrado realizar 949 visitas de seguimiento a los Esquemas especiales de acompañamiento familiar implementados durante las vigencias de 2013 a 2019, dijo Miledy Galeano, directora de la Unidad en Bolívar.

La funcionaria agregó que en el departamento también se avanza en la implementación de la estrategia virtual “proyectándonos”, con el fin de realizar acciones previas con jóvenes que recibirán su encargo fiduciario, “que nos permita contribuir a la reparación integral. Está dirigida especialmente a jóvenes entre los 13 y 17 años. Proyectamos atender con esta modalidad a aproximadamente 3.331 adolescentes y jóvenes”, agregó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS