Bolívar


562 sancionados en Bolívar por incumplir la cuarentena

La mayoría de los amonestados fueron sorprendidos aglomerados jugando en las calles e ingiriendo licor.

REDACCIÓN REGIONAL

03 de abril de 2020 12:00 AM

El pasado martes se cumplió una semana desde que se inició el aislamiento preventivo en todo el país, decretado por el presidente Iván Duque para prevenir y contener el contagio del COVID-19. Y aunque en general las autoridades reportaran un balance positivo de cumplimiento, algunos en los municipios de Bolívar han pasado por alto la medida.

De acuerdo con el Coronel Tahir Suzeth Rivera Suescun, comandante de la Policía de Bolívar, hasta el miércoles se habían impuesto 562 comparendos a personas que infringieron el decreto 457.

Los municipios con mayores sancionados son Magangué, con 72; El Carmen de Bolívar, con 61; Mompox, con 43; Río Viejo, con 34; San Juan Nepomuceno, con 32; le sigue Cicuco, con 27; 26 en San Jacinto, 24 en Zambrano y 21 en Marialabaja. Según consta en el reporte de la Policía, los habitantes de estas poblaciones fueron sorprendidos aglomerados jugando en las calles e ingiriendo licor.

El oficial precisó que continuarán con los operativos y controles para hacer cumplir la cuarentena y para ellos se reforzó el pie de fuerza con 800 uniformados en todo el departamento.

“Tenemos distribuidos más de 800 uniformados de las diferentes especialidades del servicio de Policía, quienes en coordinación con el Ejército Nacional, Armada Nacional y las autoridades político administrativas, vienen desarrollando actividades preventivas y de control”.

Además, dos grupos de reacciones motorizadas y un grupo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), seguirán haciendo patrullajes en los barrios.

En la vía

En cuanto la movilidad por carreteras, explicó que la Seccional de Tránsito y Transporte de Bolívar presta su servicio las 24 horas del día a los conductores y vehículos de transporte de carga, con el fin de garantizar la seguridad en su paso por las vías del departamento y así puedan abastecer, sin ningún contratiempo, los diferentes almacenes de cadena y supermercados.

Ayudas humanitarias

Además de garantizar la seguridad y hacer cumplir las normas, a través del grupo de Prevención y Educación Ciudadana se iniciaron campañas humanitarias y de ayudas a las familias más vulnerables de los municipios de Mompox, El Carmen de Bolívar, Zambrano, Río Viejo, Margarita, Magangué y Arjona, donde se han entregado cerca de 2.000 mercados con productos de primera necesidad y se vienen adelantando campañas de perifoneo con los vehículos institucionales, quienes recorren las calles de los municipios y corregimientos invitando a la comunidad a cumplir con el aislamiento.