600 policías garantizarán la seguridad en Bolívar durante el paro

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un dispositivo de seguridad que cuenta con al rededor de 600 policías, Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad) y Carabineros, será desplegado desde las primeras horas de hoy en gran parte del departamento de Bolívar, para acompañar las cuatro marchas y 13 movilizaciones que harán los manifestantes.

El coronel Óscar Andrés Lamprea Pinzón, comandante de la Policía de Bolívar, explicó que además han diseñado unos dispositivos especiales para atender las marchas en los municipios de Zambrano, El Carmen de Bolívar, Magangué y Mompox, donde los uniformados de reservas estratégicas y la vigilancia por cuadrantes garantizarán la seguridad en los recorridos.

En cuanto a las movilizaciones, 12 de ellas van a salir de los municipios de La Línea y Montes de María, entre los que se encuentran: Arjona, San Estanislao de Kotska, Villanueva, Mahates, Marialabaja, San Cristóbal, Arroyo Hondo, Calamar, San Juan Nepomuceno, El Guamo, entre otros. Los manifestantes se congregarán en el puente de Turbaco, frente al cementerio Jardines de Paz, al rededor de las 9 de la mañana para unirse a la gran marcha que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena.

Igualmente, una última movilización la estarían realizando los indígenas de la comunidad Zenú, la cual saldrá del corregimiento de Malagana, en Mahates y caminarán hasta la Cruz del Viso.

“Vamos acompañar desde los cascos urbanos de los municipios con patrullas motorizadas en todo el recorrido por las carreteras nacionales para que puedan llegar sin contratiempos al punto de salida en Cartagena”, manifestó el oficial.

El comandante agregó que para el municipio de Arjona se ha dispuesto un personal de reserva estratégica para atender alguna situación que se presente, en El Carmen estará el Esmad para ponerse al frente también de cualquier hecho que se genere en el entorno de los Montes de María.

Para el caso de Marialabaja, el coronel Lamprea dijo que el bloqueo que se presentó el pasado martes en el corregimiento de Matuya, es completamente aislado de la jornada que se va a desarrollar durante el día de hoy, puesto que esa protesta se generó por el alto índice de accidentes de tránsito debido a la falta de señalización, para lo cual la Concesionaria Ruta del Mar se comprometió atender los requerimientos de la comunidad.

El sur de Bolívar

En los municipios de Río Viejo, Norosí, Tiquisio, Montecristo y San Jacinto del Cauca, algunos docentes y organizaciones sociales se van a desplazar hasta Barrancabermeja para participar en la marcha que se realizará en ese sector del país.

“Los líderes sociales y todas las personas que van a participar de las marchas nos han manifestado que serán unas jornada pacíficas y no se van a ir a las vías de hecho para que no haya enfrentamientos”, agregó el coronel.

Toque de queda

Al cierre de esta edición, el único municipio de Bolívar, que a través del Decreto 436 del 18 de noviembre, prohibe la venta de bebidas alcohólicas durante el día de hoy durante 12 horas, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, fue Magangué, con el objetivo de prevenir cualquier alteración del orden público.

El alcalde de ese municipio, Pedro Alí, también invita a la comunidad a cuidar la ciudad y no propiciar desórdenes que alteren la calma en ese puerto, que para estos días es escenario de encuentros deportivos en el marco de los XXI Juegos Nacionales.

Ley seca en Magangué durante 12 horas

La Alcaldía municipal de Magangué, mediante decreto Nº 436 del 18 de noviembre de 2019, prohibe la venta de bebidas alcohólicas hoy entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche para prevenir cualquier tipo de alteraciones del orden público, en el desarrollo del paro nacional.

En el mismo decreto se restringe de la circulación de vehículos de cualquier tipo que transporten escombros, cilindros y cualquier otro tipo de elemento que pueda poner en riesgo la integridad física de los participantes del paro nacional, en el mismo horario de la ley seca.

Igualmente quedó prohibido el porte y manipulación de armas de fuego y explosivos.

Para hoy ha solicitado permiso un grupo de personas para realizar una marcha que se inicia en La Catedral y concluye en los alrededores de la Alcaldía municipal, se espera que esta jornada sea pacífica en esta y todas las ciudades del país.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS