A Loma del Viento, en El Carmen de Bolívar, se la está tragando la tierra

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Nargen Arroyo Ochoa es uno de los tantos habitantes de la vereda Loma del Viento en El Carmen de Bolívar, quien denunció el mal estado de la vía y el hundimiento de por lo menos cuatro metros de la carretera que los comunica con el casco urbano.

El labriego dijo que las lluvias del pasado sábado provocaron ese daño, que para ellos es muy grave porque es por la única parte por donde pueden sacar sus productos agrícolas.

“Nosotros no contamos con el apoyo de nadie, sobrevivimos de lo que cultivamos en nuestras parcelas y ahora con esa vía así todo se nos va a perder”, señaló Arroyo.

Productos agrícolas

Inelio Torres Rivera, otro de los afectados, aseguró que en su casa tiene represados bultos de yuca, maíz, plátano y ñame, y no sabe cuándo acabarán las lluvias.

Por lo menos unas 1.000 familias ubicadas en Loma del Viento, Los Cerros y Masinguí, piden que les arreglen ese carreteable antes de que se parta por completo, ya que tendrían que recorrer largas jornadas para llegar hasta el casco urbano.

Estudiantes

Otra de las dificultades que se está presentando tiene que ver con los estudiantes que deben llegar hasta El Carmen, puesto que se exponen a todo tipo de peligro para ir a estudiar.

Rosana Oviedo Garay, quien es madre de familia, manifestó que tiene que turnar a sus hijos para que asistan al colegio porque le queda difícil sacar a los dos al tiempo.

“Estoy agotada por el periplo que debo realizar cada día para llevar a mis hijos al colegio, me tocó turnarlos, porque no puedo sacarlos al tiempo, un día va uno y después el otro”, agregó Oviedo.

La mujer añadió que hay aproximadamente 200 estudiantes a quienes las autoridades municipales les están vulnerando el derecho a la educación por no contar con una vía óptima para movilizarse.

“Llevamos dos años con esa problemática, y han venido todas las autoridades pero la intervención no comienza y eso nos preocupa sobre manera, porque de seguir el hundimiento de tierra, el puente que está sobre el arroyo Alférez, puede colapsar y vamos a quedar en peores condiciones”, puntualizó la afectada.

Intervención

El alcalde Rafael Gallo Paredes explicó que ya están desde la oficina de Planeación realizando un estudio sobre el estado de la vía, la cual comenzará a ser intervenida en unos ocho días.

El mandatario agregó que van a implementar un contrato de mínima cuantía, ya que el municipio no dispone de mayores recursos para habilitar la carretera.

“La vía y el puente requieren de un mayor arreglo, lo que significa hacer una consultoría previa y una inversión significativa para poder realizarle los trabajos necesario”, precisó Gallo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS