“A San Cristóbal no se llevarán pacientes con coronavirus”

“A San Cristóbal no se llevarán pacientes con coronavirus”
En San Cristóbal ya se comenzó la adecuación de equipos en el hospital para casos de coronavirus.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La noticia de que el hospital del municipio de San Cristóbal fue incluido en la lista de la red hospitalaria dispuesta por la Gobernación de Bolívar para atender casos de coronavirus en el departamento no cayó muy bien entre sus habitantes y provocó algunas confrontaciones. (Lea aquí: Así se alista el departamento de Bolívar para enfrentar el coronavirus)

A este medio llegaron denuncias de varios pobladores, quienes manifestaron que les informaron que a su municipio se trasladarían pacientes con coronavirus de otros lugares, como Cartagena, para ser atendidos allá.

“El alcalde dice que el gobernador dispuso que el municipio se prestara como sede para tratar pacientes con coronavirus que están en Cartagena”, aseguró una habitante de la población, quien pidió no revelar su identidad.

Indicaron que su mayor preocupación es que el hospital no tiene la dotación ni al personal capacitado para atender este tipo de casos.

“En el municipio lo que hay es un humilde centro de salud con diez camas y tiene un personal que no está capacitado, por eso nos preguntamos ¿cómo van a traer pacientes sin tener las condiciones?”.

Agregaron, además, que el pueblo está habitado mayormente por personas de la tercera edad y además el hospital tiene cerca un Centro de Desarrollo Infantil, los cuales estarían en riesgo en caso de que se atiendan casos en el municipio.

“La gente tiene miedo porque se va a incubar el virus, esto se puede volver un tema de orden público, ya hay quienes dicen que con machete se van a enfrentar si llevan al primer paciente, ya están instalando camillas y respiradores”.

Hubo un malentendido

Pero todo indica que la preocupación de la comunidad se trata solo de un mal entendido, pues al conocer las denuncias de la población, la Gobernación de Bolívar explicó que en ningún momento se tiene pensando trasladar a pacientes con COVID-19 hacia ese municipio, y que solo fue una malinterpretación de la información.

“Bolívar en su plan de anticiparse a la llegada de posible casos de coronavirus en lugares lejanos a la capital y para descongestionar la atención, estamos habilitando zonas de expansión en lugares estratégicos del departamento para que las personas no tengan que ser trasladadas desde sus municipios hasta Cartagena, pero en ningún momento serán trasladados pacientes de Cartagena a San Cristóbal u otros municipios. En San Cristóbal solo se atenderán los posibles casos o los casos que haya en esa población”, precisó la Gobernación de Bolívar.

Expansión hospitalaria

La Gobernación creó un plan de expansión hospitalaria con el fin de tener la capacidad necesaria para atender los casos.

Para Cartagena

150 camas en la unidad deportiva Rocky Valdez.

Aquí se atenderán pacientes que requieran hospitalización, pero que no tengan coronavirus.

150 camas de aislamiento en el Hotel Caribe.

Aquí se atenderán pacientes asintomáticos o con síntomas leves de COVID-19

En Municipios

Para atender casos de coronavirus complicados o que requieran hospitalización

130 camas de Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) en 5 hospitales: 20 Arjona, 35 en Montes de María, 25 en Mompox, 40 en Magangué, 10 en Simití.

200 camas estarán en los hospitales que se encuentran operando en Magangué, Mompox, Montes de María y Arjona.

100 en cuatro hospitales nuevos: Turbaco, Soplaviento, San Cristóbal, San Martín de Loba.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS