Bolívar


Achí: familias afectadas por las lluvias siguen recibiendo ayudas

La última entrega fue realizada en el barrio Puerto Venecia, en Achí, por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres y la Gobernación.

WENDY CHIMÁ P.

22 de septiembre de 2021 10:00 AM

Las emergencias por las lluvias siguen latentes en el departamento de Bolívar, es por esto que desde la Gobernación decidieron declarar calamidad pública en la zona, teniendo en cuenta que hay 16.324 familias en 23 municipios que han resultado afectadas. Lea aquí: Declaran calamidad pública en Bolívar por inundaciones

Estas lluvias también han provocado daños en 5.544 viviendas y han generado la pérdida de 49.145 hectáreas de cultivos. Esta calamidad pública, según indicaron desde la Gobernación de Bolívar, será por 6 meses, tiempo que puede ser prorrogable, mientras tanto siguen llevando ayudas humanitarias a todas las personas que han sufrido los embates de este fenómeno climático.

Las ayudas

Uno de los primeros municipios del departamento en resultar afectado por estas lluvias fue Achí, en el sur de Bolívar, debido al rompimiento del jarillón en Cara de Gato, en San Jacinto del Cauca. Ante las dimensiones de los daños, la Alcaldía Municipal en compañía de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres han estado entregando ayudas humanitarias a las familias afectadas.

Lea aquí: En Achí, sur de Bolívar, aprendieron a vivir con los muebles flotando

“Continuamos apoyando a las comunidades que padecen los estragos de la ola invernal. En estos días estuvimos visitando la comunidad de Puerto Venecia para realizar las entregas de las ayudas humanitarias que llevaron la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Gobernación de Bolívar. Gracias a ellos, estas ayudas pueden llegar a las comunidades afectadas por esta creciente súbita”, comentó el alcalde, Juan Carlos Becerra.

La semana pasada estuvieron llevando estas ayudas humanitarias a los sectores El Rosario, Puerto Isabel, Centro Alegre y Buenavista.

Lea aquí: Siguen inundaciones en el sur de Bolívar: decenas de damnificados en Achí

El Universal conoció que cada núcleo familiar recibe 6 entregas, que incluyen un kit de alimento, kit de aseo, kit de cocina, colchonetas, sabanas y toldillos.

“En los próximos días seguiremos realizando entregas en otras zonas de nuestro territorio que también se encuentran damnificadas”, expresó el alcalde de Achí, y recalcó que: “Desde la administración agradecemos el apoyo y acompañamiento de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, por escuchar nuestras peticiones y enviar las ayudas humanitarias”.

Con el fin de seguir apoyando a estas familias que perdieron sus cultivos por las lluvias, desde la Alcaldía de Achí, junto con el Departamento de Prosperidad Social, idearon el programa denominado “Manos que alimentan”, con el que buscan llevar comida a más de 400 familias, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y el intercambio entre los hogares.

Lea aquí: Los estragos que ha dejado la lluvia en la región Caribe

“Este proyecto de inclusión beneficia a diversas zonas de nuestro territorio e incluye la entrega de insumos para la construcción de la huerta, polisombras, mallas, semillas de cereales, leguminosas, hortalizas, frutales y una segunda entrega en la que cada familia recibirán 15 gallinas ponedoras, 8 bultos de concentrado, comederos, bebederos, árboles frutales, entre otros”, explicó el mandatario.

La semana pasada se iniciaron las primeras entregas a las familias priorizadas en el corregimiento de Playa Alta y Buenavista, pero este proyecto llegará, según el alcalde, a todas las comunidades.

“Agradecemos a Prosperidad Social, la entidad más cercana a los colombianos, y a su director regional, Jorge Blanco, por apoyarnos y permitirnos contribuir a la seguridad alimentaria, favoreciendo el intercambio entre los hogares que tanto lo necesitan”, finalizó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS