Activados planes de contingencia en La Mojana, tras cierre de compuerta en Hidroituango

Activados planes de contingencia en La Mojana, tras cierre de compuerta en Hidroituango
El cierre de la primera compuerta provocará que el caudal del río Cauca disminuya considerablemente durante los próximos tres días, se estima que disminuirá entre el 10 y el 20 % de su cauce.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como estaba previsto, ayer en una maniobra controlada que duró 57 minutos, Empresas públicas de Medellín (EPM) cerró la segunda compuerta de captación del proyecto hidroeléctrico Ituango, la última que quedaba abierta para el paso del agua por la casa de máquinas, como consecuencia de ello se produjo la disminución del caudal del río Cauca, aguas abajo del proyecto, afectando a varias poblaciones, entre ellas a La Mojana bolivarense.

Según el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, el agua seguirá bajando durante aproximadamente tres días, a 35 metros cúbicos por segundo (en la mañana de ayer era de 466,4 metros cúbicos por segundo) lo que tendrá algunas consecuencias ambientales, económicas y sociales, como la muerte de peces que quedarán atrapados en las orillas o la deshidratación de las ciénagas.

Plan de contingencia

Para mitigar el posible impacto ambiental en las ciénagas del bajo Cauca y La Mojana, EPM anunció que aumentará las reservas en los embalses de Porce II y Porce III, de su propiedad, para que estén en capacidad de descargar el nivel del agua de su máxima producción durante los días en los que se disminuya el caudal del río Cauca.

“La llegada del agua del embalse de Porce nos ayudará con las ciénagas más importantes, que están de Nechí hacia abajo”, enfatizó el gerente.

Además se activó un operativo para el rescate de la fauna íctica y de las demás especies que habitan el río. Esta actividad se desarrolla con una cuadrilla de 700 personas especialmente contratadas y capacitadas, en su mayoría pescadores de la región, con la coordinación de técnicos y profesionales del componente hidrobiológico.

Así mismo las autoridades realizarán un monitoreo durante 48 horas, con el fin de verificar que la tarea se cumplió de acuerdo con lo esperado. En caso de presentarse una anomalía, el periodo de monitoreo se prolongará hasta asegurar que los indicadores son estables, es decir, una vez el embalse alcance los 401 metros sobre el nivel del mar, altura mínima para derramar por el vertedero. Sin embargo se estima que este solo se estabilizará hasta el domingo, añadió Londoño.

Se mantiene alerta amarilla

Mientras se supera la situación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres mantiene alerta amarilla para tres municipios de Bolívar, esta permite estar preparados en caso de que se dé una situación en la que tengan que evacuar a la población.

Así mismo se sugiere a los alcaldes activar los planes de contingencia, retomarlos con medidas y recursos de acuerdo a la nueva situación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS