Bolívar


Activarán plan de choque en los Montes de María

En Consejo de Seguridad, las autoridades de Bolívar, aseguraron que implementarán un plan de choque para evitar más hechos de violencia.

LILA LEYVA VILLARREAL

01 de julio de 2020 12:00 AM

En los próximos días las autoridades del departamento de Bolívar darán a conocer la recompensa que ofrecerán para quien de información sobre el paradero de los responsables de los cinco asesinatos que se registraron en menos de una semana en los municipios de El Carmen de Bolívar y Zambrano, en los Montes de María.

Durante el Consejo de Seguridad Regional, donde participaron los alcaldes de la subregión, la Amada Nacional y la Policía; el director de Seguridad de Bolívar, José Ricardo Ardila, señaló que van a sacar el cartel de los más buscados en el departamento con un valor de recompensa, para que la comunidad denuncie. Así mismo, van a implementar un plan de choque para esta zona del departamento, con el que van a atacar a las estructuras de delincuenciales y de microtráfico que están actuando en el territorio.

Además, van a garantizar la seguridad de los líderes sociales para que ejerzan sus actividades, pero necesitan que la comunidad denuncie para que las autoridades puedan desarrollar su trabajo y poder poner detrás de las rejas a quienes están generando temor en la comunidad.

En cuanto a los asesinatos de la última semana, Ardila indicó que ya fueron abiertas las líneas de investigación para determinar quiénes fueron los que generaron esas muertes.

Para el caso del asesinato de Ovidio Baena, pensionado de Ecopetrol, en una finca en el corregimiento de Macayepos, zona alta de El Carmen, precisó que no fue realizado por grupos delincuenciales.

El coronel Tahir Rivera, comandante de la Bolívar, manifestó que junto con la Fiscalía General de la Nación están analizando cada uno de los homicidios con el fin de dar con los responsables de esos hechos.

Agregó que van a implementar unas medidas para hacer un trabajo focalizado contra el microtráfico, y aseguró que “es muy pronto decir que los responsables de los hechos de sangre sean grupos armados ilegales, pero no podemos descartar ninguna hipótesis”.

El alcalde de El Carmen de Bolívar, Carlos Torres Cohen, aclaró que Baena no era líder sindical, sino pensionado hace unos 20 años de la empresa petrolera y que las autoridades están investigando lo sucedido.

“En cuanto a los dos hombres que fueron asesinados en la vereda Caño Negro tenían antecedentes judiciales”, precisó el mandatario.

Por su parte, el alcalde de Zambrano Jonas Orozco Arenas, manifestó que “en lo que respecta al asesinato de un comerciante en la vereda Capaca en esa población, ya las autoridades están investigando lo sucedido porque es un hecho que les preocupa mucho” y añadió que “esa vereda se debe cuidar porque hace unos 20 años se perpetró una masacre, y no queremos que eso se repita, porque afectaría el restablecimiento de la economía y el desarrollo rural”.

A este consejo también asistieron los alcaldes de los municipios de San Jacinto, Jorge Castellar, San Juan Nepomuceno, Wilfrido Romero Vergara y Córdoba Tetón, Regulo Rodríguez Bejarano.