“Actué de manera diligente y responsable”: exalcalde de Santa Rosa

02 de mayo de 2019 12:00 AM
“Actué de manera diligente y responsable”: exalcalde de Santa Rosa
Rafael Gómez Caraballo, exalcalde de Santa Rosa de Lima.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El exalcalde de Santa Rosa de Lima (2012 - 2016), Rafael Gómez Caraballo, se refirió al fallo en primera instancia de la Procuraduría Provincial que lo inhabilitó y destituyó por 12 años para ejercer cargos públicos.

El exmandatario explicó que “hay que dejar claro que este fallo no está en firme, toda vez que fue apelado por mi defensa y por ende se suspende su cumplimiento hasta tanto el superior jerárquico, que es la Procuraduría Regional, se pronuncie”.

A Gómez Caraballo se le investiga por haber realizado siete contratos de obras públicas en 2012 por más de $408 millones, adjudicándolos de manera directa a la Asociación de Municipios del Caribe (Aremca), sin abrir un proceso de licitación o de selección abreviada como lo exigen las normas legales.

En el fallo, el Ministerio Público señaló que él y su exsecretario de Planeación, Cecil Miguel Blanco, desconocieron la obligación que tienen las asociaciones de municipios de someterse a procesos de licitación o de selección abreviada para ejecutar obras públicas en el país, y no obstante esa limitación, adjudicaron a Aremca dichos contratos.

Gómez sostuvo que entre los argumentos de su defensa está que “las asociaciones de municipios son una categoría jurídica diferente a las asociaciones de entidades públicas a que alude el artículo 92 de la Ley 1474 de 2011 modificatorio del literal c) del numeral 40 del artículo 20 de la Ley 1150 de 2011”, de donde nace su sanción.

“Así las cosas, las asociaciones de municipios pueden ser contratadas directamente por los entes territoriales contratantes, sin necesidad de convocar licitaciones públicas, concursos de méritos o selecciones abreviadas, dada su naturaleza de entidades públicas, reconocida por el numeral 1° del artículo 2° de la ley 80 de 1993”, explicó.

Añadió que no entiende el porqué del fallo, pues presentó todos los argumentos, basado en la ley, demostrando que sí se puede hacer contrataciones directas con estas asociaciones de municipios. “Teniendo en cuenta todos estos aspectos, considero que no incurro en ninguna falta, ya que todo está documentado bajo unos conceptos de Contraloría y distintas procuradurías del país, donde dice que sí se puede realizar este tipo de contratación”, precisó.

Por último, Gómez sentenció que cree en la justicia y destacó que saldrá bien librado de esta “injusticia”, que a su juicio se comete en su contra. “Siempre actué de manera diligente y responsable, no me puedo quedar callado cuando siento que están obrando de manera injusta sobre mí. Me están perjudicando grandemente y por ello usaré todos los medios legales que existan para defender mi derecho, entre ellos los medios periodísticos, ya que es una manera de hacer pública la injusticia”, concluyó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS