Acueducto, gas y un mejor puesto de salud para Zipacoa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Si hay algo por lo que los habitantes del corregimiento de Zipacoa han luchado durante los últimos 19 años es por reconstruir sus vidas y recuperar aquello que la guerra les quitó, es por esto que el anuncio de la construcción del acueducto, la llegada del gas natural, el mejoramiento del puesto de salud y la reparación de vías, son como un aliciente para esta población víctima de la violencia.

Las buenas nuevas fueron anunciadas por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien visitó el corregimiento en medio de un recorrido de obras.

“Es primera vez que un gobernador llega a la comunidad de Zipacoa, por eso agradecemos profundamente que nos haya escuchado”, expresó Juana Romero, habitante de la comunidad.

Vías

Como parte de las obras del Circuito Vial del Norte, se inició el mejoramiento de la vía de 4,6 kilómetros que conecta a Zipacoa con el corregimiento de Cañaveral, y de las vías secundarias que comprenden desde el corregimiento de Pital hasta Zipacoa con 5,9 kilómetros; y un tercer tramo desde Cañaveral hasta Turbaco, con 4,2 kilómetros; con lo que se completan 14,8 kilómetros en los cuales se invierten $28.685.965.603.

El acueducto

La primera semana de abril se empezará a construir el acueducto que beneficiará a las 314 familias que viven en el corregimiento, este tendrá una inversión de 2 mil millones de pesos por parte de la administración departamental, según lo anunció el gobernador, quien agregó que también realizarán el mejoramiento del puesto de salud en el que se invertirán unos 50 millones de pesos y además están trabajando con Surtigás para formular del proyecto de gasificación del corregimiento.

Visita el 27 de abril

Durante la visita del mandatario, la comunidad aprovechó para reclamar atención en otras áreas como educación, salud, deporte, cultura y vías veredales, por lo cual Turbay Paz se comprometió a volver a esta población el 27 de abril con sus secretarios de despacho para atender las quejas de la población.

“Ellos nos han expresado sus necesidades, por eso en un mes, es decir el 27 de abril aproximadamente, estaremos con todo el equipo de gobierno honrando a esta comunidad, para avanzar en los temas que surgieron”, dijo Turbay Paz.

Crav y unidad
de víctimas

Finalmente, teniendo en cuenta que esta es una población en reparación, el mandatario se refirió a los Centros de Atención Regional a Víctimas (CRAV), que han sido una de las peticiones especiales hecha desde la Mesa Departamental de Víctimas. Indicó que los convenios para su construcción ya están listos para ser firmados y serán oficializados a final de este mes con una visita del director de la Unidad de Víctimas, a quien invitará a Zipacoa para revisar el plan de reparación de esta población.

“Pronto estaremos firmando el convenio para que construyan los CRAV, que son una necesidad, Bolívar es uno de los departamentos que más víctimas tiene y no cuenta con una sede en la que se les atienda. Además de la firma del convenio, la idea es que el director pueda tener un diálogo con la comunidad que tiene un plan de reparación”, puntualizó el gobernador.

Duque en Palenque
Durante su visita al departamento el próximo 11 de abril, el presidente Iván Duque además de inaugurar la vía , llegará hasta el corregimiento de Palenque para lanzar ‘La ruta cimarrona’, una apuesta cultural en la que se le hará un homenaje a los personajes más ilustres de Palenque, como son Rafael Cassiani, Graciela Salgado, Evaristo Márquez, Kid Pambelé, entre otros grandes que conformarán un museo vivo de lo que ha sido la lucha cimarrona.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS