Bolívar


Admiten tutela por elección de secretario general en Calamar

Una de las aspirantes al cargo presentó una acción de tutela por “violación a los derechos fundamentales del debido proceso”.

REDACCIÓN BOLÍVAR

23 de noviembre de 2021 12:00 AM

El Concejo de Calamar anunció la convocatoria pública para la elección del secretario general de esa corporación, donde se especificaban las funciones que debía desempeñar la persona seleccionada y el salario.

Mientras se realizaba el proceso, una de las aspirantes presentó una acción de tutela por “violación a los derechos fundamentales del debido proceso y participación ciudadana, además de amenazar directamente los principios de transparencia y participación ciudadana”. Esta acción va dirigida contra la Alcaldía y el Concejo Municipal.

Lea aquí: Se anuncia construcción del alcantarillado de Calamar

Según la accionante, Calamar se encuentra catalogado como un municipio de sexta categoría, por lo que sería necesario cumplir con lo establecido en el artículo 37 de la Ley 136, es decir, “establecer que quienes decidan participar en la convocatoria deban acreditar el título de bachiller y no un título de carrera intermedia”. Sin embargo, la accionante indica que “la Mesa Directiva del Concejo no aclara qué es, para ellos, una carrera intermedia”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Así las cosas, a través de la tutela pide: “Que se suspenda, de manera transitoria, la convocatoria pública para ocupar el cargo de secretario general del Concejo Municipal de Calamar, toda vez que lo que se busca con esta acción es que la Mesa Directiva haga los correctivos pertinentes, a fin de que en la futura elección del secretario no existan vicios de forma ni de fondo”.

Lea aquí: La indisciplina es el aliado del COVID-19 en Calamar

El Juzgado Promiscuo de Calamar admitió la tutela y sentenció: “Dar traslado a la entidad accionada y en consecuencia solicitar al representante legal de Calamar, o quien haga sus veces, que rinda un informe claro y detallado sobre todo lo relacionado con cada uno de los hechos que dieron origen a la presente acción de tutela. Así mismo, se servirán remitir copias de todos los documentos que soporten dichos trámites administrativos”.

También concedió la suspensión provisional de la convocatoria pública para este proceso hasta que se decida de fondo la tutela.

  NOTICIAS RECOMENDADAS