Admiten tutela que pide informe sobre niñas enfermas

16 de junio de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cuarenta días han pasado desde que en El Carmen de Bolívar se socializaron los resultados de los exámenes a las menores supuestamente afectadas tras la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y desde entonces padres y madres de estas niñas han pedido que se les entregue la copia del informe final, pues dicen estar inconformes con los resultados clínicos. (Lea más aquí: Padres de niñas enfermas en El Carmen protestarán en la plaza)

La última solicitud la hicieron a través de una acción de tutela contra la Gobernación de Bolívar, pues según sus argumentos les fue negada la información. Este jueves el Juzgado Promiscuo Municipal de El Carmen admitió la tutela y solicitó al gobernador Dumek Turbay que dentro de 48 horas dé su respuesta sobre las pretensiones de los accionantes.

“Hay niñas graves sin atención”

Blanca Sabahg García, accionante y representante legal de la Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos (ODDC), explicó a El Universal que instauraron la tutela luego de recibir negativas al solicitar formalmente a la Gobernación el informe final de los estudios, contratados con la Universidad de Cartagena.

Una de las preocupaciones de los familiares es que hay niñas que “necesitan atención urgente” según lo socializado en audiencia pública, pero más de un mes después ni siquiera saben quiénes son las que deben priorizarse ni se han aplicado planes de atención para ellas.

“Hay niñas con lupus, ovarios poliquísticos y hace unos días se intentó suicidar otra menor, pero el plan integral -que además nosotros propusimos antes de los exámenes- no se ha planeado. Es natural que con tanto retraso pensemos que se gastaron la plata por gastársela”, explicó Sabahg.

El lunes 4 de junio, luego de que hicieran un plantón en la plaza principal de El Carmen, los padres se reunieron con el coordinador de la investigación, el doctor Jesús Olivero, quien al parecer les explicó a fondo los resultados del estudio y acordaron que a través de la Secretaría de Salud municipal les darían información sobre las niñas más graves, pero esto tampoco se cumplió.

Con reserva legal

Al parecer, una de las razones por las que el informe no es entregado es que por tratarse de historias clínicas personales, este tendría reserva legal, ya que prima el derecho a la privacidad, pero ni siquiera el resumen ejecutivo, en el que se excluye la información privada, ha sido compartido.

“Cuando los documentos tienen reserva, se extrae ese contenido y se publica algo más general que contenga conclusiones, recomendaciones... pero a nosotros ni siquiera nos han dicho que lo entregarán”, dijo la abogada.

La orden

El Juzgado Promiscuo de Familia de El Carmen de Bolívar admitió la tutela en primera instancia en contra de la Gobernación, por la presunta violación al derecho a la información y amenaza a la salud y a la vida; solicitando a Dumek Turbay que “proceda a informar a este despacho dentro del término de 48 horas sobre los hechos y pretensiones que soporta esta acción. Así mismo remitir pruebas que se encuentren en su poder”.

No han sido notificados

Al respecto, la Gobernación de Bolívar dijo que no ha sido notificada de la acción de tutela, por lo que no podrían pronunciarse de fondo sobre los hechos narrados. Tampoco encontraron registros de radicados de derechos de petición en los que se solicitara la información mencionada por la tutelante, pero manifestaron la intención de contestar de fondo en cuanto tengan los detalles de la solicitud.

“Sobre el estudio contratado y su contenido, las pruebas clínicas individuales y sus resultados fueron puestos a disposición de los padres de familia de cada menor, atendiendo a la reserva legal definida en la Resolución 1995/99; y en cuanto a las conclusiones generales del estudio y sus recomendaciones, fueron socializadas en audiencia pública el 3 de mayo”, explicó Adriana Trucco, secretaria Jurídica de la Gobernación.

Trucco también informó que tras recibir el informe científico, están revisando si se cumplió con todas las obligaciones contratadas, “para expedir recibido a satisfacción y proceder a liquidación de la relación convencional, para lo que ya se programó reunión de validación”, puntualizó la secretaria.

(Le puede interesar: Laura Pérez y la vida después de la vacuna contra el VPH en El Carmen de Bolívar)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS