Afectados por puente Yatí - Bodega recibirán $10 mil millones

09 de febrero de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los comerciantes que por años han derivado su sustento económico del trabajo en inmediaciones del área de influencia dónde se construye el  nuevo puente Yatí-Bodega, sobre el río Magdalena, y que conectará a Magangué con Mompox, siempre expresaron su preocupación por su futuro tras la llegada de esta megaobra.

Edwin Meza, uno de los transportadores fluviales de la zona, en su momento le expresó a El Universal que “nuestra  empresa presta un servicio desde hace 40 años, nosotros estamos siendo afectados porque se han hecho inversiones en algunas vías en esta zona. Con la inauguración del puente se agravaría la situación, pero aclaramos que la obra sí brindará desarrollo y por eso no nos oponemos. Queremos saber cómo será el apoyo para los proyectos que nos dijeron que presentáramos”, aseguró el representante de la empresa de transporte fluvial Cootraimag.

Esa pregunta quedó resuelta ayer, luego de la visita del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, quienes les comunicaron que hay disponibles 10 mil millones de pesos para apoyarlos en capacitaciones y sacar adelantes los proyectos productivos de las 18 asociaciones que existen y de las que 16 ya presentaron sus propuestas.

El aporte

El Fondo Adaptación aportará $9.000 millones, la Gobernación de Bolívar lo hará con $1.000 millones y será el Sena la entidad encargada de hacer las capacitaciones de las también llamadas unidades sociales productivas.

“Hicimos un trabajo en tiempo récord para conseguir estos recursos que hoy anunciamos gracias al apoyo del presidente Juan Manuel Santos. “Vamos a gestionar nuevos recursos pero es importante que con estos $9.000 millones se comiencen a desarrollar los proyectos para que empiecen a generar ingresos para la comunidad”, insistió el gerente del Fondo Adaptación.

Serán capacitadas unas 555 personas, que desarrollarán, en principio, 16 proyectos productivos iniciales,  de los cuales 15 son de ganadería y uno de piscicultura. Solo faltan dos asociaciones por presentar sus proyectos.

Para el gobernador de Bolívar, “ahora lo que se viene es una irrigación de recursos y de prosperidad para las familias que están en el área de influencia del puente Yati-Bodegá. Esta es la obra de infraestructura más importante para el departamento y, como corresponde, va mucho más allá del concreto. Por eso hoy estamos acompañando algo tan significativo con el respaldo económico que tendrán estas familias de Magangué, Cicuco y Mompox”, dijo Turbay Paz.

Con una inversión de $2.256 millones, el gobierno departamental abrió las puertas de su sede alterna en  Magangué, para atender a unas 300 mil personas de 22 poblaciones del sur de Bolívar. Cabe recordar que estas oficinas quedan en la recién inaugurada Alcaldía de Magangué, proyecto que estuvo estancado desde el 2008 y que el alcalde Pedro Alí Alí sacó adelante y logró materializar a finales del año pasado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS