Bolívar


Agua para mitigar la sequía en San Jacinto y San Juan

Se ha activado un Plan de Contingencia para atender la sequía que ha afectado a estos dos municipios, pues de acuerdo con reportes del Ideam, esta situación se prolongará hasta marzo próximo.

LILA LEYVA VILLARREAL

27 de enero de 2020 12:00 AM

La temporada de sequía que azota a gran parte del país, especialmente a la Costa Caribe, y que de acuerdo a información del Ideam se prolongará hasta el mes de marzo, ha hecho que la Alcaldía de San Jacinto activara un Plan de Contingencia para atender la sequía que afecta el casco urbano.

Rafael de Oro Gamarra, habitante de esta población de Bolívar, aseguró que para poder obtener unas pimpinas de agua para el desarrollo de actividades en su hogar, debe recorrer unos seis kilómetros bajo la inclemencia del sol.

Sostuvo que deben “echar mano” de donde pueden porque en el municipio el agua está llegando a unos sectores y a otros no, por lo que le queda difícil estar de un lado para otro para obtener el preciado líquido.

El alcalde Jorge Castellar, inició un proceso de entrega de carrotanques para minimizar los efectos de este fenómeno que está afectando tanto a la zona urbana como la rural, donde también los campesinos están pidiendo el envío de agua.

El mandatario añadió que la jornada de sequía está provocando la falta de agua prolongada, lo que ocasiona desabastecimiento y afectaciones en los distintos sectores, como en el campesino donde se produce todo la parte agrícola de San Jacinto.

De igual forma, Castellar agregó que prevén incendios, desplomes de vías, proliferación de enfermedades y descensos en las fuentes hídricas, especialmente en el nivel del río Magdalena, que es de donde se abastece el Proyecto Acueducto Regional San Juan-San Jacinto, el cual se encuentra en fase de optimización.

“El acceso al agua potable es una prioridad y compromiso de todos y por ello pusimos en marcha este plan de choque frente a la sequía. Hemos mitigado estos efectos con el suministro de agua potable a zonas periféricas del municipio o que no tienen conexiones domiciliarias en estado eficiente para acceder al sistema de acueducto cada vez que se hagan los bombeos desde el acueducto regional”, expresó.

El suministro de agua potable lo están haciendo a través de los carrotanques de la Armada Nacional, los cuales tienen una capacidad de almacenamiento y transporte de unos diez mil litros y es apta para el consumo humano.

El mandatario resaltó el trabajo en equipo con la fuerza pública y la comunidad en aras de promover el buen uso del líquido, al tiempo que dejó claro que están supervisando casa a casa las labores de identificación y reparación de fugas, lo que ha permitido intervenir las acometidas que llevan el agua a la parte interna de las viviendas.