Alcalde de Montecristo advierte de obras inconclusas

Alcalde de Montecristo advierte de obras inconclusas
Pese a que el plazo inicial para entregar la sede educativa de Regencia es el próximo 15 de febrero, esta obra tiene solo un 12 % de avance. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En medio del consejo departamental de gestión del riesgo realizado la semana pasada, Nolberto Beltrán, alcalde del municipio de Montecristo, aprovechó la presencia de las autoridades nacionales para manifestar el incumplimiento en la entrega de obras por parte del Fondo Adaptación.

Los proyectos a los cuales se refirió Beltrán son 300 soluciones de vivienda en la urbanización Villa Daniela, las cuales debieron ser entregadas el 30 de diciembre de 2017 y un centro educativo en el municipio Regencia, que beneficiará a 274 estudiantes. La construcción de este último se inició el 19 de mayo de 2017 y su entrega estaba prevista para el 15 de febrero de este año, sin embargo, a la fecha solo tiene un 12 % de avance.

“Tenemos 17 mil millones de pesos tirados en una casas y una institución educativa, los proyectos están abandonados y se están llenando de monte”, advirtió Beltrán.

La razón del retraso

El Universal consultó al Fondo Adaptación por estas dos obras, ante lo cual manifestó que en el caso de las viviendas contrató como operador zonal a Comfenalco Santander, que debió haber entregado las 300 casas en la urbanización Villa Daniela el 30 de diciembre de 2017.

No obstante, al momento de terminarse el contrato, Comfenalco Santander solo tenía terminadas 220 viviendas y las 80 restantes estaban en un avance del 90 %, pero ninguna tenía suministro de servicios públicos (agua y energía eléctrica), lo que las hacía inhabitables.

En cuanto al centro educativo de Regencia, Fondo Adaptación explicó que se trata de un proyecto descentralizado, es decir, contratado y ejecutado por la Gobernación de Bolívar en desarrollo del convenio 001 de 2016, entre el Fondo Adaptación y la Gobernación.

Este proyecto tiene un avance del 12 % debido al bajo desempeño del contratista, afectaciones por orden público y la temporada de lluvias intensas del año pasado.

Ante el bajo desempeño y por ser un contrato ejecutado por la Gobernación, el Fondo desarrolló reuniones el 28 de noviembre y 12 de diciembre del 2018 con la Gobernación de Bolívar y la Delegada de la Procuraduría General de la Nación, para buscar soluciones que permitieran destrabar su ejecución.

Harán recorrido

Para revisar el estado de las obras y conocer el plan de acción a seguir, el alcalde de Montecristo solicitó una reunión con el Fondo Adaptación en compañía de la Gobernación.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, manifestó que ya está acordado un recorrido por las obras ejecutadas en Bolívar con el gerente del Fondo, Édgar Pabón, para evidenciar los inconvenientes y los buenos procesos.

Compromisos

Ante los mencionados incumplimientos, el Fondo estructuró un plan de trabajo para cada proyecto.

Para las viviendas, en las primeras semanas de febrero realizará mesas de trabajo con el operador zonal para buscar alternativas jurídicas que permitan terminar el proyecto. De no lograrse ningún acuerdo, el Fondo adelantará las acciones jurídicas a que haya lugar, solicitará restitución de los daños y procederá a hacer una nueva contratación para culminar el proyecto.

En cuanto al centro educativo, acordó iniciar trámite de adición y prórroga a la interventoría y reiniciar las obras. La Gobernación se comprometió a entregar el colegio antes de finalizar el primer semestre del 2019, para lo cual se hizo una programación mensual que se supervisará rigurosamente. En caso de algún incumplimiento, se evaluará la terminación del contrato para el Fondo contrate directamente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS