Luego de que se hiciera efectiva la suspensión del alcalde titular de Soplaviento, Ney Durán Bahoque, tras una solicitud hecha por la Contraloría Departamental por presuntas irregularidades en la construcción de un colegio, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, nombró como encargado a Jorge Díaz Gutiérrez, funcionario del ente departamental. Lea aquí: Un año de la muerte de María Alejandra Orozco y su caso sigue impune
Una vez posesionado, Díaz Gutiérrez, pidió un informe a todas las dependencias y tras varias reuniones se evidenció una crisis financiera por la que atraviesa la Alcaldía municipal. Ante esta situación, el alcalde encargado, decidió convocar a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal mediante Decreto 007 del 4 de enero del presente año. Estas fueron instaladas ayer sábado por el burgomaestre.
Díaz Gutiérrez explicó que ante la difícil situación “buscaremos restablecer la solidez económica y financiera mediante algunas medidas, como la reorganización administrativa, racionalización del gasto, reestructuración del servicio de la deuda, saneamiento de pasivos y fortalecimiento de los ingresos”.

De la misma manera argumentó que el municipio debe ser financieramente viable y los numerosos embargos que tiene podrían ahondar esa crisis en la que está. “Hemos encontrado una salida. Se lo explicamos al equipo de gobierno, y a los concejales y por eso, esta iniciativa cuenta con el respaldo de ellos, quienes han manifestado su total disposición; lo mismo de los líderes cívicos y políticos de este municipio”.
Por último destacó que el propósito es que los gastos de funcionamiento se puedan financiar con los ingresos corrientes de libre destinación “de tal manera que estos sean suficientes para atender sus obligaciones corrientes, provisionar el pasivo prestacional y pensional; y financiar, al menos, parcialmente, la inversión pública autónoma del municipio”
La sesiones extraordinarias concluirán el próximo 16 de enero.