Bolívar


Alerta naranja en San Juan Nepomuceno por temporada de sequía

Para adoptar medidas que permitan disminuir los riesgos que puede ocasionar este fenómeno climático.

LILA LEYVA VILLARREAL - CORRESPONSAL EL UNIVERSAL

21 de enero de 2020 12:00 AM

Con la llegada de la primera temporada de sequía de este año, las autoridades en el municipio de San Juan Nepomuceno, en los Montes de María, decretaron la alerta naranja para adoptar medidas que permitan disminuir los riesgos que puede ocasionar este fenómeno.

El alcalde Wilfrido Romero Vergara aseguró que durante el primer Comité de Gestión de Riesgos y Desastres de este año tuvieron que decretar esa medida para contrarrestar los efectos del fenómeno climático, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se extenderá hasta mediados de marzo.

El mandatario agregó que dentro de las medidas se encuentra el suministro de carrotanques de agua permanente para el corregimiento de San Pedro Consolado, para mitigar la crisis por la falta del acueducto rural.

Para el caso de San Cayetano, Romero indicó que encontraron algunas falencias en el servicio de acueducto, pero ya las han superado, además comenzaron a entregarle agua a todo el centro poblado por medio de redes con una presión de 15 litros por segundo.

Además, en La Haya están construyendo pozos profundos para obtener el agua y abastecer a las familias que allí residen. En cuanto a las veredas, que también le han solicitado el suministro del preciado líquido, se están apoyando con la Policía, la Infantería de Marina y el cuerpo de bomberos para hacer el suministro.

Incendios

En cuanto a los incendios el alcalde manifestó que han atendido cinco incendios forestales, el último se registró el pasado viernes en el barrio Nuevo San Juan en aproximadamente siete hectáreas, el cual fue sofocado por el cuerpo de bomberos y la Defensa Civil.

“A la comunidad le hemos informado por diferentes medios sobre las medidas adoptadas en el Comité, para evitar que se presenten situaciones incontrolables, y si existen poder atenderlas de manera oportuna”, añadió Romero.

Resaltó que al Santuario de flora y fauna Los Colorados le están haciendo monitoreo permanente, y a las comunidades aledañas les han pedido que no realicen ningún tipo de quema a los alrededores porque se podría presentar un gran daño.