Alerta por mortandad de peces en ciénaga de Marialabaja

16 de marzo de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la ciénaga de Marialabaja los pescadores no solo respiran malos olores por la gran cantidad de peces muertos esparcidos en una gran extensión de agua y que aparecen por montones todos los días.

Muchos de ellos sostienen que también se “respira preocupación” porque desde hace unos 20 días, cuando comenzaron a salir las primeras mojarras a flote, ninguna autoridad ha dado ninguna información de las razones del por qué la ciénaga se está quedando sin la principal fuente de ingreso de muchos pobladores.   

Ya sobre las 2 de la tarde, en el sector conocido como Caño Grande, había varios pescadores reposándose de la fallida jornada del día. “Ya a esta hora todos estábamos en la casa”, dijo el pescador José Miguel Miranda  mientras se preparaba para salir otra vez, pues en su nevera de icopor sólo habían cinco peces.

“En un día normal uno lleva 30, 40, hasta 50 pescados. Eso para algunos representa 80, 90 y hasta más de 100 mil pesos. No sabemos qué es lo que está matando a los pescados. Los que salen muertos tienen una rara mancha como especie de hongo. Hay algunos que se les ha encontrado como un gusanito en las agallas”, explicó Miranda.   

Rodolfo Vega y Juan Acosta regresaron de su jornada de pesca, literalmente, con las manos vacías. Sin bajarse de su canoa dijeron que desde las 6 de la mañana de ayer, hasta el mediodía, no pudieron pescar absolutamente nada. “No sabemos qué es lo que va a pasar ahora”, se preguntan.

El señor Euclides Mendoza señaló que esta mortandad es primera vez que se presenta. “El presidente entretenido con la guerrilla en Cuba y nosotros pensando quién nos viene ayudar porque la situación es cada vez más grave”.

“Aún no sabemos”
El concejal de Marialabaja y representante de los pescadores, Johrman Miranda Soto, precisó que se estarían muriendo en promedio unos 500 peces diarios, entre los que se destacan especies “como mojarra lora o plateada, barbul , corbinata y mojarra amarilla. Están presentando unas manchas y otras tienen una coloración roja en las escamas y ojos abultados”.

Añadió que en estos momentos no hay claridad sobre lo que sucede pues hay algunos factores que podrían incidir en la mortandad pero “que eso que lo digan las investigaciones de las autoridades competentes. Puede ser falta de oxigeno; el calentamiento global, problemas de aguas turbias. Por aquí cerca está la laguna de oxidación del alcantarillado y muy cerca se hacen exploraciones de gas natural o si se vertió algún contaminante al agua de manera accidental o a propósito. Queremos que se investigue y se aclare, pues ni Cardique ni ninguna autoridad ha hecho presencia”, precisó.

Miguel Gutiérrez, un cogestor social, añadió que la situación preocupa pues son, en la zona del puerto cerca de 400 familias las que viven de la pesca, sin meter a los de los corregimientos de Correa, Flamenco y San Pablo. “Necesitamos que se diga si se suspende la pesca. Si eso se da, que se le haga un acompañamiento al pescador mientras se soluciona la situación”.

“Cardique nada que llega”
Los pescadores insistieron en que Cardique, máxima autoridad ambiental en la zona, debe llegar con urgencia y hacer los estudios pertinentes con el fin de que esta problemática no avance. “Tenemos días de estar esperándolos y nada que vienen a hablar con nosotros”, manifestaron varios de los pescadores que estaban a la orilla de la ciénaga. Por su parte, Rafael Evelio Vásquez, funcionario de medio ambiente de la Alcaldía de Marialabaja, precisó que ya ellos oficiaron a la Secretaría de Salud de Bolívar, “pues esto puede generar un problema de salud pública y sabemos que ellos tienen ciertas competencias. A Cardique le informamos hoy (ayer)”, precisó.

El Universal intentó comunicarse con Olaff Puello, director de Cardique, pero este no contestó su celular. Se está a la espera de sus declaraciones sobre la situación que aqueja a los pescadores.
 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS