Alerta roja por probabilidad de incendios en Bolívar

18 de diciembre de 2018 12:00 AM
Alerta roja por probabilidad de incendios en Bolívar
La temporada seca estaría concentrada en las regiones Caribe y Orinoquía, por lo cual los afluentes pueden presentar bajos niveles de agua e incendios forestales. // Ilustración

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por la alta probabilidad de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos como consecuencia de la temporada seca que se inició en el país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró alerta roja en más de 20 departamentos del territorio nacional entre los que se encuentra Bolívar con 33 municipios.

Según el informe técnico diario publicado por el Ideam en la mañana de ayer, los municipios de Bolívar que presentaron las temperaturas más altas fueron Zambrano, Marialabaja y El Carmen de Bolívar entre los 35°C y 36,2°C. Sin embargo serían 35 los municipios en los que estaría vigente la alerta.

La alerta roja significa que los organismos de atención y prevención deberán estar atentos a cualquier emergencia que se presente durante los próximos seis meses en los que se alcanzarán temperaturas de un grado por encima de lo normal, que en Bolívar sería de hasta más de 35°C.

Ariel Zambrano, director de Gestión del Riesgo Departamental, manifestó que aunque la alerta roja cobija a los 35 municipios, el departamento está preparado para atender a todas las localidades que lo conforman.

“Se prevé que la temporada seca se extienda de marzo hasta abril, las temperaturas pueden estar un grado por encima de lo normal, para esto el departamento hizo una inversión cercana a los 20 mil millones tras el fenómero de El Niño pasado, que fortaleció el centro logístico del departamento” .

Gracias a dicha inversión, los organismos de socorro y prevención de Bolívar disponen de 6 carrotanques, 2 tanques de almacenamiento, 150 bombas de espalda, 1 banco de máquinas, 3 plantas eléctricas, 2 tanques de almacenamiento, 4 plantas potabilizadoras y 3 plantas eléctricas que podrán ser desplazadas a cualquiera de los municipios en caso de presentarse desabastecimiento de agua, como se presentó en el pasado fenómeno de El Niño.

Adicional a esto el gobierno departamental entregó el pasado fin de semana 4 carros de bomberos para Mompox, San Juan, El Carmen y Magangué.

Así mismo, teniendo en cuenta la temporada que se avecina el gobernador de BolívarDumek Turbay Paz, gestionó a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastre un bambi bucket que podrá ser usado para trasladar agua a través de helicópteros.

Zambrano resaltó que iniciaron la etapa educativa para evitar emergencias, sobre todo en la zona rural e instó a los alcaldes a presentar sus planes de contingencia, teniendo en cuenta que son responsables de la implementación de la política de gestión de riesgo en sus municipios.

“Los hemos llamado para que nos hagan llegar sus planes de contingencia y a las entidades descentralizadas, además para que sigan las recomendaciones”, puntualizó Zambrano.

Por su parte los organismos de atención y prevención de Bolívar se declararon atentos para acudir a cualquier tipo de emergencia como incendios forestales, escasez de agua y pérdida de cultivos por altas temperaturas.

Alerta roja en:
Achí, Arjona, Arroyohondo, Barranco de Loba, Calamar, Cantagallo, Cartagena, Cicuco, Clemencia, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, Hatillo de Loba, Magangué, Mahates y Margarita. Asimismo Marialabaja, Mompox, Montecristo, Pinillos, San Estanislao de Kotska, San Fernando, San Jacinto, San Jacinto del Cauca, San Juan Nepomuceno, San Pablo, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa del Sur, Simití, Talaigua Nuevo, Turbaco, Turbana, Villanueva y Zambrano
Recomendaciones

- Uso consciente del agua

-Ahorro de energía

-No arrojas vidrios y plásticos

-No hacer Fogatas

-No usar mecanismos artesanales para la preparación de las tierras

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS